EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Fiscal Gajardo asegura que Penta “ha sido una máquina para defraudar al fisco” en primera jornada de formalización

La sesión se reanudó este jueves a las 09.00 horas con la intervención de los querellantes.

Por:

4 Marzo, 2015

Pasadas las 9.00 horas se dio inicio, en el Octavo Juzgado de Garantía, a la audiencia de formalización del denominado caso Penta, encabezada por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, y el equipo de persecutores de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias.

Luego de dos recesos y cerca de las 16.50 horas se cerró la primera sesión de formalización, la cual será retomada este jueves con la intervención de los querellantes.

AQUÍ EL MINUTO A MINUTO DE LO QUE SUCEDIÓ EN ESTA PRIMERA SESIÓN

La sesión fue liderada en primera instancia por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien expuso la formalización de cargos contra todos los imputados.

En dicha oportunidad, el persecutor señaló que se emitieron 86 boletas falsas y 5 facturas por parte de empresas Penta, además de señalar como imputados de delitos al código tributario consumados y reiterados a Carlos Eugenio Lavín, Carlos Alberto Délano y Manuel Tocornal en calidad de autores.

REVISA EL PDF DE LOS 18 HECHOS QUE LA FISCALÍA EXPUSO ANTE EL MAGISTRADO JUAN MANUEL ESCOBAR.

Más tarde fue el turno del fiscal a cargo del caso, Carlos Gajardo, donde presentó, entre otras cosas, los contratos forward y bonos que se hicieron entre la empresa Penta y Empresas CB, además de desarrollar lo que llamó la “cuarta arista” en la que destacó un “financiamiento masivo a campañas políticas”.

Luego de varias horas de exposición, el fiscal Gajardo aseguró que “lo que ha habido acá es una cultura de la evasión. Desde su controlador hasta el último junior, todos daban boletas falsas”.

“Son más de mil las boletas y facturas falsas, esto ha sido una máquina para defraudar al fisco”, agregó el persecutor, asegurando que “tenemos penas probables que exceden los cinco años y un día” por estos delitos.

Carlos Eugenio Délano se defendió de las palabras del fiscal indicando que el persecutor “nos presenta como si fuéramos una mafia, Al Capone, o algo parecido”.

En la sesión, la fiscalía pidió prisión preventiva para Iván Álvarez, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, y prisión domiciliaria total y arraigo nacional para Manuel Tocornal, Hugo Bravo y Marcos Castro.

 

 

 

 

 

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST