EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Formalización caso Penta: este sábado el juez entregará la resolución sobre medidas cautelares contra los diez imputados

El magistrado, luego de recopilar y escuchar las peticiones que se hicieron en la sala por parte de los querellantes y la defensa, será el encargado de dictaminar las medidas cautelares. La audiencia está fijada para las 10 horas de este sábado.

Por:

6 Marzo, 2015

El pasado miércoles 04 de marzo se dio inicio, en el Octavo Juzgado de Garantía, a la audiencia de formalización de los diez imputados del denominado caso Penta, encabezada por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, y el equipo de persecutores de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias.

 

REVISA AQUÍ EL MINUTO A MINUTO DE LA AUDIENCIA 

 

PRIMERA JORNADA (miércoles 04 de marzo):

La sesión fue liderada en primera instancia por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien expuso la formalización de cargos contra todos los imputados.

En dicha oportunidad, el persecutor señaló que se emitieron 86 boletas falsas y 5 facturas por parte de empresas Penta, además de señalar como imputados de delitos al código tributarioconsumados y reiterados a Carlos Eugenio Lavín, Carlos Alberto Délano y Manuel Tocornal en calidad de autores.

 

ESTE ES EL PDF DE LOS 18 HECHOS QUE LA FISCALÍA EXPUSO ANTE EL MAGISTRADO JUAN MANUEL ESCOBAR.

 

Más tarde fue el turno del fiscal a cargo del caso, Carlos Gajardo, donde presentó, entre otras cosas, los contratos forward y bonos que se hicieron entre la empresa Penta y Empresas CB, además de desarrollar lo que llamó la “cuarta arista” en la que destacó un “financiamiento masivo a campañas políticas”.

Luego de varias horas de exposición, el fiscal Gajardo aseguró que “lo que ha habido acá es una cultura de la evasión. Desde su controlador hasta el último junior, todos daban boletas falsas”.

“Son más de mil las boletas y facturas falsas, esto ha sido una máquina para defraudar al fisco”, agregó el persecutor, asegurando que “tenemos penas probables que exceden los cinco años y un día” por estos delitos.

Carlos Eugenio Délano se defendió de las palabras del fiscal indicando que el persecutor “nos presenta como si fuéramos una mafia, Al Capone, o algo parecido” y aseguró que “Penta es una máquina para dar trabajo”.

FOTO: Agencia Uno

 

SEGUNDA JORNADA (jueves 05 de marzo):

La segunda jornada partió con la presentación del fiscal Pablo Norambuena, el Ministerio Público concluyó su exposición de cargos y argumentos para justificar las medidas cautelares a los diez imputados en la causa.

En total se solicitaron cinco prisiones preventivas para Carlos Eugenio Laví, Carlos Alberto Délano, Iván Álvarez, Pablo Wagner y Juan Martínez. Además pidió tres arrestos domiciliarios a los imputados Manuel Tocornal, Hugo Bravo y Marcos Castro , así como dos firmas semanales para Carlos Bombal y Samuel Irarrázabal. 

 

GUILLERMO TAGLE: “TENDREMOS QUE RECONSTRUIR CONFIANZAS TRAS PROCESO QUE ESTAMOS VIVIENDO”

 

Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado pidió prisión preventiva también para Hugo Bravo y Castro.

El CDE, en representación de su presidente Juan Ignacio Piña, destacó la ”existencia de hechos graves de corrupción al nivel, incluso, de un subsecretario”, asegurando que ”si hechos de esta naturaleza no se sancionan enérgicamente quedará una pésima sensación”.

Asimismo, la abogada del CDE, María Inés Hórvitz, indicó que “la señal tiene que ser clara de que la ley vale para todos, especialmente para los funcionarios públicos”.

En su intervención, el Servicio de Impuestos Internos (SII) pidió “el máximo de pena, que son cinco años” para Lavín y Délano. Además, destacó que Pablo Wagner  “del total de cuatro delitos que un contribuyente puede cometer, él ha perfeccionado tres”, señalando que “en virtud de la reiteración y agravantes nos parece que debe sancionarse cada delito con la máxima pena posible“.

 

HÉCTOR SOTO, ASCANIO CAVALLO Y JORGE NAVARRETE SE REFIRIERON AL PROCESO EN TERAPIA CHILENSIS

 

En su turno, el querellante de Ciudadano Inteligente pidió la prisión preventiva de Wagner, asegurando que “su libertad constituye un peligro para la sociedad”.

Luego del segundo receso fue el turno de la defensa, tomando la palabra Julián López, abogado de Lavín y Délano, quien partió su intervención respondiendo a las declaraciones que hizo el fiscal Gajardo, asegurando que “etiquetar de esa manera a una empresa que vive de la fe pública escapa de la responsabilidad”.

Además, López indicó que había una “desproporción absoluta entre las medidas cautelares que se están presentando, en relación a el señor Hugo Bravo“, y pidió que se aplique el derecho a sus defendidos, descartando prisión preventiva.

 

JULIÁN LÓPEZ, DEFENSOR DE CARLOS DÉLANO Y CARLOS LAVÍN: “UNA MEDIDA DE ARRAIGO Y UNA FIRMA SERÍAN MEDIDAS RAZONABLES

 

La defensa de Manuel Tocornal, Carlos Bombal y Samuel Irarrázaval, señaló estar de acuerdo con las medidas indicadas por el Ministerio Público y el resto de los querellantes.

En su turno, Gonzalo Medina, abogado del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, aseguró que que las boletas emitidas por De la Cerda fueron una “exigencia de Hugo Bravo”.

Medina además solicitó desestimar prisión preventiva para Wagner, calificándola como “antojadiza”.

FOTO: Agencia Uno

REVISA EL EMOTIVO MENSAJE QUE ENVIÓ GUSTAVO HASBÚN A CARLOS DÉLANO 

FOTO: Agencia Uno

 

TERCERA JORNADA (viernes 06 de marzo):

La tercera sesión estuvo marcada por las réplicas tanto de la defensa como de la banca acusadora.

La jornada partió con la exposición de la defensa de Hugo Bravo, a cargo de la abogada Catherine Lathrop, quien indicó que la medida solicitada por el Ministerio Público (arresto domiciliario) les parecía proporcional.

Lathrop señaló el vínculo que existía entre Penta y Jorge Valdivia, a quien habían señalado como vetado de la empresa. ”¿Cómo se explica que Dora Pérez declarara que sí, que Valdivia trabajaba en Penta, y que ahora todos los imputados declaren que Valdivia estaba vetado?”.

Además destacó que “no hay peligro de fuga (de Hugo Bravo), esta casado, tiene hijos universitarios, y por su estado de salud, tiene problemas cardíacos, necesita de apoyo psiquiátrico y además necesita asistencia para la movilización”.

Por su parte, la defensa de Iván Álvarez, solicitó ”que se rechace la prisión preventiva y que se aplique arresto domiciliario”.

 

FRANCISCO COX, ABOGADO DE JOVINO NOVOA: “LOS JUECES NO DEBERÍAN TENER EN CUENTA LO QUE PIENSE LA OPINIÓN PÚBLICA”

 

En el paso a las réplicas el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán aseguró que en la fiscalía  “queremos que esto deje de ser una red que sólo atrapa mariposas y deja pasar elefantes”.

El fiscal Carlos Gajardo fue más punzante en su intervención. ”Son más de las 12 su señoría, no somos tontos a esta hora: 102 forward, 3 mil millones de pesos en fraude, ¿no sabían los controladores que esto estaba pasando?”, apuntó.

¿Qué siente el pequeño comerciante cuando se entera que empresas Penta no han pagado un peso en los últimos 6 años y, es más, el Estado les ha devuelto 285 millones pesos?, agregó Gajardo.

Durante su intervención, Gajardo mencionó el contrato fordward entre Bancorp, empresa a la que pertenece el ex presidente Sebastián Piñera, con CB Capitales, parte de Grupo Cruzat. Esto causó inmediata controversia, ante lo que el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán aseguró “estamos investigando delitos sin importar quien los cometa”.

FOTO: Agencia Uno

 

Luego del turno de réplicas de la defensa, el juez presidente del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Manuel Escobar Salas, levantó la sesión.

El magistrado, luego de recopilar y escuchar las peticiones que se hicieron en la sala por parte de los querellantes y la defensa, será el encargado de dictaminar las medidas cautelares. Mañana sábado a las 10.00 horas fijó la nueva audiencia. 

JUAN MANUEL ESCOBAR: EL SEVERO JUEZ QUE PRESIDE LA AUDIENCIA

FOTO: Agencia Uno

 

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST