EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

El Estado Islámico dinamita puente estratégico en Irak

Los yihadistas estarían tomando una posición defensiva ante la arremetida del ejército iraquí.

Por:

12 Marzo, 2015

En respuesta a la ofensiva irakí, este jueves yihadistas del Estado Islámico dinamitaron un puente estratégico al norte de Tikrit. Mientras, las fuerzas de seguridad continúan su ofensiva en la ciudad, informó hoy la policía iraquí.

El puente era una de las pocas carreteras que existían para cruzar el río Tigris y su demolición rompe también oleoductos que conectaban la principal refinería de Irak, la de Biyi, con un oleoducto de exportación en territorio kurdo.

La acción sugiere que los yihadistas, que siguen controlando territorio clave a ambos lados del puente, están tomando una posición defensiva. 

El miércoles, las fuerzas de seguridad de Irak ingresaron el miércoles a la ciudad de Tikrit, avanzando desde el norte y el sur en su mayor contraofensiva hasta la fecha contra los militantes del Estado Islámico.

En una posible respuesta a estos choques, militantes del EI lanzaron ataques con 13 coches bombas contra posiciones del Ejército y las fuerzas de seguridad en la capital provincial de Ramadi.

“Las fuerzas ingresaron al hospital general de Tikrit”, dijo un oficial del comando central Ejército. “Se están produciendo enfrentamientos cerca de los palacios presidenciales, cerca del complejo del hospital”.

Los combatientes del Estado Islámico que tomaron Tikrit en junio han estado usando el complejo de palacios creados por Saddam como su cuartel general.

Más de 20.000 soldados y milicias musulmanas chiíes respaldadas por Irán, conocidas como Hashid Shaabi, apoyados por tribus locales suníes, lanzaron la ofensiva hace 10 días y recuperaron territorios al este y a lo largo del río Tigris para seguir hacia el norte y sur.

FOTO: AFP

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST