EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Incendio en La Araucanía: Condiciones climáticas dificultan trabajos y se advierte muerte de cóndores

“No es el parque completo el que está afectado”, aseguró el director de la Conaf.

Por:

24 Marzo, 2015

“Va a ser difícil controlar el fuego hoy y mañana”, indicó el subsecretario de Interior, Mamhud Aleuy, luego de acltualizar la información en que se encuentra La Araucanía producto de los incendios, que ya llevan  5.711 hectareas consumidas de la Reserva Nacional China Muerta de las cuales 319 corresponden al Parque Nacional Coguillio.

Debido a las dificultades para contener los siniestros, permanece la alerta roja en la zona. Más aún, cuando las condiciones climáticas adversas impiden realizar sobrevuelos para lanzar el líquido químico retardante sobre los diversos focos.

Ayer se integraron 30 brigadistas argentinos y se espera que para el jueves hayan 280 trabajando en aplacar el incendio. Dentro de los próximos días se espera que lleguen otros 50 brigadistas brasileros y 30 uruguayos.

Por su parte, representantes ciudadanos y empresarios turísticos de Melipeuco advirtieron la muerte de 17 cóndores. “Es lógico, porque el viento con la temperatura les quema las alas y las aves caen”, señaló Andrés Cádiz, quien según el medio Soy chile, dio a conocer el sentir de comunidades y agricultores de Melipeuco.

El Director Nacional de la Onemi, Ricardo Toro, aseguró que se han “puesto todos los recursos disponibles para el control de esta emergencia”.

A su vez, el Director Ejecutivo de la Conaf, Aarón Cavieres, enfatizó en que “afectación del Parque Conguillío por incendio corresponde al 0,1%”, tras la reunión de la mesa técnica para incendio forestales.

“No es el parque completo el que está afectado”, señaló la autoridad, enfatizando que “hemos logrado evitar el avance, no se ha consumido ningún metro más de las 70 hectáreas”.

Cavieres además mencionó que se encuentran “atendiendo cualquier amenaza que pueda surgir a la población”, por lo cual se están realizando cortafuegos como medida preventiva.

Asimismo, la autoridad informó que se están realizando cortafuegos en otros puntos para evitar el avance de las llamas a lugares habitados. “Está bastante lejos pero se están tomando medidas preventivas señaló la autoridad.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST