EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Emergencia en el norte: Subsecretario del Interior confirma 7 víctimas fatales

22 personas continúan desaparecidas en medio de las intensas lluvias que afectan a la zona.

Por:

26 Marzo, 2015

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, actualizó la cifra de víctimas fatales que han dejado las intensas precipitaciones en el norte y dio cuenta de siets personas fallecidas. La cifra de desaparecidos, continúa en 19 hasta el momento. El número de personas albergadas llega a 1.500 en Copiapó y 614 en Antofagasta.

“Es el mayor desastre pluviométrico de los últimos 80 años”, puntualizó el subsecretario.

El Gobierno decretó estado de excepción constitucional de catástrofe para la Región de Atacama y la comuna de Antofagasta, mientras que los pronósticos continúan anticipando más lluvias.

Por su parte el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló que “se van a destinar todos los recursos necesarios para enfrentar catástrofe del norte”.

La tarde del jueves se registró un nuevo alud en la comuna de Taltal, donde la fuerza del barro y las piedras cubrieron las calles de la ciudad, incluso arrastrando vehículos.

En la II Región el aeropuerto debió ser cerrado, por lo que se cancelaron todos sus vuelos esta madrugada. A las 13:00 horas LAN entregará una actualización de la situación de los vuelos en el norte.

En Chañaral, el desborde del Río Salado tomó su cuenca natural y dejó a la ciudad dividida en dos. Otro de los puntos más afectados, es Taltal: se espera que a primera hora de esta mañana, el gobierno también declare la comuna como zona de excepción, por el riesgo de colapso de las piscinas aluvionales.

En cuanto a los centros asistenciales, el Hospital Regional de Antofagasta y el Hospital de Tocopilla están funcionando con daños menores. Sin embargo, el Hospital de Mejillones está cerrado, por lo que el servicio de urgencia se está proporcionando en la Compañía de Bomberos. se encuentra sin funcionamiento.

Las clases continúan suspendidas en las regiones de Antofagasta y Atacama. En la IV Región, La Serena, Coquimbo, Paihuano, Vicuña y La Higuera, tampoco tendrán clases.

Sobre los servicios básicos,  20.651 personas se mantienen sin energía eléctrica en la III Región. Hay 23 brigadas trabajando en Antofagasta y 17 en Atacama.

A las 14:00 horas de este jueves, los problemas de tránsito se mantenían en la Ruta 5 en la zona de Chañaral y en el acceso sur a Copiapó”.

Mientras continúan llegando equipos de rescate y ministros a la zona de la catástrofe, la Onemi y el Servicio de Metereología protagonizan una disputa por la lenta reacción a la emergencia.

 El Gobierno declaró estado de excepción constitucional de catástrofe en la Región de Atacama.

 

 

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST