EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Emergencia en el norte: Onemi confirma que cifra de fallecidos asciende a 9

Los fallecidos son seis en la Región de Atacama y tres en Antofagasta

Por:

27 Marzo, 2015

El director de Onemi, Ricardo Toro, informó que la cifra de fallecidos en la emergencia registrada en el norte de nuestro país ascendió a 9 y que en la región de Atacama se mantiene la cifra de 19 desaparecidos .

Asimismo, la autoridad informó que esta noche se mantendrá el toque de queda en región de Atacama y que la comunas más afectadas son Alto del Carmen, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla.

A su vez, la Presidenta Michelle Bachelet decidió quedarse en el norte, tras reunirse con el Comité Operativo de Emergencia (COE) en el Regimiento N°23 del Ejército en Copiapó, donde se analizaron las medidas que ha adoptado el Gobierno para enfrentar la catástrofe generada por el temporal que afectó a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

En dicha instancia, la Mandataria realizó un positivo balance de las medias que hasta ahora se han adoptado, y anunció el inicio de un catastro para entregar ayuda económica a los damnificado, asegurando que en este momento el Ejecutivo “está avanzando en normalizar la situación”. 

“Hemos podido ver que ha llegado gran contingente de fuerzas militares y también uniformadas de la PDI y Carabineros para poder cubrir y llegar a lugares donde hoy día por temas de conectividad y comunicación aún no se puede llegar salvo por vía aérea”, señaló Bachelet luego de la reunión.

Asimismo, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, anunció que el Gobierno hará entrega inmediata, antes de las 14 horas, de 1.120 millones de pesos para seis comunas de la Región de Atacama, para que puedan iniciar su proceso de reconstrucción.

Los recursos serán repartidos en 33 proyectos de las comunas de Freirina, Vallenar, Caldera, Tierra Amarilla, Copiapó, Huasco y Alto del Carmen, destinados a la recuperación de espacios públicos, sistemas de agua potable, habilitación de albergues y otras obras que requieren respuesta urgente.

Esta mañana el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el ministro Rodrigo Peñailillo, entregaron esta mañana un nuevo balance de la situación en el norte del país, donde destacaron que la emergencia ya está en proceso de normalización.

Dentro de los datos entregados por el subsecretario se rectificó en 7 el número de personas que han muerto en la catástrofe. El séptimo fallecimiento corresponde a caso de un menor de 13 años, que murió luego de recibir una descarga eléctrica en Calama.

Respecto a los suministros, Aleuy descartó problemas de abastecimiento y aseguró que el suministro de luz está disponible, pero de modo intermitente. El día de ayer, el subsecretario también anunció una querella por parte del gobierno, en contra de todos quienes sean sorprendidos especulando con los precios de los bienes básicos en medio de esta emergencia, una actitud que la autoridad tildó como “aves de rapiña”.

Sobre la conectividad de las zonas que han quedado aisladas, otra de las situaciones más complejas que ha generado esta emergencia, Aleuy detalló que se están buscando vías alternativas y que la prioridad, es el rescate de las personas y el restablecimiento de las rutas terrestres.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, agregó que el toque de queda decretado anoche en la Región de Atacama – la zona más afectada en términos materiales y en cifra de víctimas fatales – se mantendrá “por el tiempo que sea necesario”. 

En tanto, el Ministerio de Obras Públicas, actualizó el estado de las carreteras en la región de Atacama, donde se encuentran trabajando más de 150 máquinas de vialidad para despejar el camino.

ESTADO DE RUTAS EN ATACAMA

• Ruta C-48, Vallenar-Alto del Carmen: camino transitable.

• Ruta C-495, Alto del Carmen hasta Junta Valeriano: con cortes de tránsito. Habilitada sólo para vehículos de emergencia. Se trabaja con administración directa de Vialidad.

• Ruta C-489, Alto del Carmen-San Félix: Interrumpido en km 5. Se trabaja con administración directa de Vialidad.

• Ruta C-45, Vallenar-Freirina-Huasco: Habilitada transito con precaución.

• Ruta 5, Vallenar-Copiapó: Habilitada para todo tipo de vehículos. Tránsito con precaución.

• Copiapó: Habilitados accesos norte y sur a la ciudad. Transitar con precaución. Conexión desde aeropuerto Desierto de Atacama a través de la Ruta 5 norte.

• Ruta C-35, Tierra Amarilla-Nantoco-San Antonio-Los Loros: Puente con problemas en kilómetro 16, transitable con desvío. Corte en kilómetros 55 y 75. Equipo de Vialidad y empresas mineras están trabajando para despejar camino y restablecer conectividad.

• Ruta C-17, Copiapó-Diego de Almagro: Cortes en kilómetros 8 (puente Paipote) y 20. Se trabaja intensamente con maquinaria de Vialidad para restablecer conectividad.

• Ruta CH 31, Copiapó-Paso internacional San Francisco: Con cortes. Maquinaria de Vialidad trabaja intensamente en despeje de camino.

• Ruta C-13, Chañaral-El Salado-Diego de Almagro y Salvador: Con conectividad entre las localidades. Problemas en quebrada Llanta. Se trabaja en despejar la zona y habilitar prontamente el camino.

• Ruta 5, Copiapó-Chañaral: Cortado en acceso a Chañaral por socavón en la zona. Se trabaja para restablecer condiciones de conectividad en acceso a Chañaral. Además, dos cortes antes del límite regional, en kilómetros 1.031 y 1.035.

 

EN DESARROLLO

 

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST