EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Mineduc evalúa impuesto a titulados para financiar gratuidad en educación superior

El eventual tributo se aplicaría sólo por un período determinado de años y afectaría a los profesionales con mayores remuneraciones.

Por:

30 Marzo, 2015

El Gobierno evalúa la posibilidad de crear un impuesto especial para profesionales titulados con la finalidad de garantizar el financiamiento de la gratuidad universal en la educación superior.

Según publica La Tercera, la iniciativa es trabajada hace meses por un pequeño círculo de asesores del Mieduc discuten la conformación del proyecto de ley “Plan Nacional Docente”, que en pocos días se enviará al Congreso, y que forma parte de la reforma educacional, que busca modificar el sistema de financiamiento, acceso, institucionalidad y calidad actual.

La metodología para alcanzar la meta del Gobierno, sería muy costosa y comprometería al menos la mitad de los recursos destinados para la cartera, mientras la División de Educación Superior (Divesup) contemplaba destinar para gratuidad sólo el 30% de éstos.

Es por esto que, los asesores del Mineduc están pensando en un sistema mixto que contemple que un alumno que ingrese al sistema de educación superior estudie gratis y luego al trabajar devuelva parte de lo gastado vía impuesto, el que dependerá de la renta. Es decir, un impuesto al graduado”.

La Tercera indica que esta idea provocó una división dentro del Mineduc, ya que si bien soluciona el problema del déficit de recursos, “complica políticamente el mensaje de gratuidad”, pues se podría confundir “con un crédito contingente al ingreso, como funciona hoy el polémico Crédito con Aval del Estado (CAE)”.

La diferencia del crédito con el impuesto, es que éste se descontaría por el sistema tributario y no por una empresa recaudadora. El eventual tributo se aplicaría sólo por un período determinado de años (no por el total de la carrera) y afectaría a los profesionales con mayores remuneraciones.

FOTO: cienciadecuba.com

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST