EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

NASA especifíca lugar y rango horario de inicio de mega incendio en China Muerta

Fiscalía señala que el fuego fue causado por acción humana.

Por:

2 Abril, 2015

La imágenes satelitales de la NASA, a las que tuvo acceso el fiscal especializado en delitos medioambientales, Jaime Pino, revelaron que el límite entre un predio particular y la Reserva Nacional China Muerta, sería el punto exacto del inicio de las llamas que han consumido más de seis mil hectáreas en un mega incendio forestal.

La información permite, además, establecer un rango horario que va entre las 12 horas y las 16 horas del pasado sábado 14 de marzo.

La imágenes habrían sido captadas por tres satélites de la NASA, dos de ellos que pasan diariamente por Chile y uno que lo hace cada ocho días, y fueron proporcionadas por el Laboratorio de Teledetección Satelital del departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de la Frontera (UFRO).

“Nos sirvió para ratificar los antecedentes que habíamos reunido en el mismo lugar cuando concurrimos con brigada de investigación especializada (Bidema) de la Policía de Investigaciones, que se trata de la ladera del mismo cerro (Allillonco) que se determinó en base a los testigos el lugar donde se había iniciado el incendio”, indicó el fiscal Jaime Pino.

El persecutor a cargo de la investigación reveló, además, que un helicóptero de la Conaf tomó imágenes del sector cerca de las 17 horas del mismo día, lo que corrobora la información recopilada por la Fiscalía.

Asimismo, Pino agregó que estaría en condiciones de descartar que el inicio del fuego fuera por causas naturales, por lo que la causa estaría asociada a la intervención humana. Por lo tanto, la investigación se reorientaría a indagar sobre qué motivó el origen de las llamas: la intencionalidad o la negligencia.

FOTO: ufromedios.cl

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST