EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Sistema educacional finlandés dejará de enfocarse en las materias

Finlandia, reconocido como uno de los países con mejor sistema educativo, dejará atrás las materias y se concentrará en fenómenos.

Por:

7 Abril, 2015

Una vez más, el sistema educacional finlandés vuelve a hacer noticia.

Primero, nos dejaron perplejos con el objetivo que se pusieron hace ya 4 décadas: hacer de la educación pública la base de la recuperación y el desarrollo económico, el cual con el tiempo les ha rendido innegables frutos, adjudicandose el honroso título de ser uno de los mejores del mundo.

Ahora Finlandia podría volver a encabezar una revolución pedagógica, pues el país analiza modificar diametralmente la manera de enseñar, abandonando el viejo modelo de las materias, reemplazándolo por una forma de aprender basada en “fenómenos”.

Así, por ejemplo, en vez de estudiar, por separado Historia, Geografía o Lenguas, los estudiantes finlandeses de 16 años de edad aprenden el fenómeno “Unión Europea”.

El plan involucra un tránsito de la fragmentación y la especialización al pensamiento complejo y multidisciplinario. Asimismo, otorga a la enseñanza una razón inmediata y no solo trascendental, pues de esta manera se vuelve evidente el por qué de los conocimientos que se enseñan a los alumnos.

Según informa el diario británico The Independent, el programa busca eliminar la gran queja de los estudiantes, quienes siempre preguntan “¿para qué aprendo esto?”. De esta forma, las teorías y métodos científicos se seguirán enseñando, pero en un ambiente aplicado, lo que resulta bastante más coherente.

El plan se pretende aplicar paulatinamente hasta el 2020 en la capital Helsinki, donde se explica que “lo que se necesita actualmente es un tipo de educación diferente que prepare a las personas para la vida laboral”.

Sin embargo, no todo es color rosas, pues hay quienes consideran que el sistema está animado por cierto afán pragmático y hasta utilitarista.

Así lo indicó Pasi Silander, administrador en el gobierno local de Helsinki, señalando que uno de los propósitos es formar personas para la vida laboral, lo cual implica enfocarse en ciertos conocimientos menoscabando otros.

FOTO: Pijamasurf

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST