EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Subsecretario Aleuy indicó que no comparte texto de INDH en alusión a Carabineros

La directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos descartó que vaya a ofrecer disculpas públicas a Carabineros.

Por:

7 Abril, 2015

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, planteó ayer su desacuerdo con el polémico texto en referencia a Carabineros que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) incluyó en el Informe de Derechos Humanos para Estudiantes.

“Las detenciones en las marchas han sido un elemento de represión que ha utilizado Carabineros para evitar la reunión libre de personas que luchan por sus derechos”, afirma uno de los párrafos del informe, que llevó a la institución aludida a anunciar eventuales acciones legales, acusando de “adoctrinamiento de jóvenes en periodo de formación”.

El subsecretario Aleuy fue consultado por El Mercurio ante la polémica que se desató por el texto. “Carabineros es una institución que cuenta con 57 mil funcionarios que constitucionalmente están a cargo de brindar seguridad a la población. Un juicio tan general como el consultado me parece una generalización que no puedo compartir”, señaló.

Ante el emplazamiento el Consejo del INDH emitió la tarde de ayer una declaración pública en la que enfatizó que el organismo “tiene la obligación de denunciar, a la luz de los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos, el actuar de los órganos y agentes del Estado, cuando estos significan vulneración de derechos”.

A su vez, señala que el Instituto “ha sido enfático en condenar la violencia y, en este marco, ha hecho llegar sus condolencias cada vez que un carabinero, en el ejercicio de sus funciones, ha sido objeto de la misma”.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, descartó que vaya a ofrecer disculpas públicas a Carabineros a propósito de la polémica que enfrenta a ambas instituciones.

“No tendría por qué pedir disculpas, porque la verdad es que nosotros no consideramos que hayamos denigrado a Carabineros”, señaló.

FOTO: Publimetro.cl

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST