EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Directora de Instituto de DD.HH: “No he intentado denigrar a Carabineros”

“No respetaron estándares de derechos humanos y las detenciones fueron una forma de reprimir a los jóvenes”, señaló Lorena Fries sobre las manifestaciones estudiantiles de 2011.

Por:

16 Abril, 2015

Tras la solicitud presentada por los jefes de las bancada de UDI y RN para remover del cargo a la directora del Instituto Nacional de Derecho Humanos, Lorena Fries, la cabeza de la institución explicó que en ningún momento se quiso generalizar la situación de Carabineros, sino que se trataba de las movilizaciones ocurridas en 2011.

La polémica de los textos escolares se originó porque la entidad enunciaba que “las detenciones en las marchas han sido un elemento de represión que ha utilizado Carabineros para evitar la reunión libre de las personas que luchan por sus derechos”.

Pero Fries explicó que “no he intentado denigrar a Carabineros en ningún momento, de hecho respeto mucho a la institución. El texto lo que hace es dar cuenta de lo que pasó durante 2011 en las movilizaciones estudiantiles”,  en entrevista con Radio Cooperativa.

“La virtud o el defecto que tiene un Instituto Nacional de Derechos Humanos por su misión va a tener que siempre estar diciéndole a las instituciones cómo mejorar sus acciones de derechos humanos, qué hacer o no hacer y por eso siempre vamos a ser una molestia para las autoridades”, señaló sobre el controvertido texto.

En la misma línea, añadió que “si uno lee el texto o el contexto al que se refiere, no deberían quedar tantas dudas”.

“Nosotros no hemos generalizado en torno a Carabineros, pero hemos dicho que en ese contexto, muy frecuentemente, no respetaron estándares de derechos humanos y las detenciones fueron una forma de reprimir a los jóvenes”, puntualizó la directora del INDH.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST