EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Efectos de la Reforma Tributaria en la inflación afectan a personas con menos recursos

Un estudio de la Fundación Avanza Chile midió el efecto de las alzas de impuestos generadas por la iniciativa en la inflación del país.

Por:

20 Abril, 2015

Un estudio de la Fundación Avanza Chile reveló que las familias chilenas de más bajos ingresos han sido las principales afectadas por la reforma tributaria.

La medición se enfocó en el efecto de las alzas de impuestos generadas por la iniciativa en la inflación del país. Ésta reveló que 15 de los 321 productos que conforman la canasta del IPC son afectados directa o indirectamente pr la reforma tributaria, la cual entró en vigencia en octubre de 2014.

Según publicó El Mercurio, entre octubre de 2014 y marzo de 2015, los precios de esos 15 productos mostraron una variación promedio en 12 meses de 8,5%.

Sin embargo, en el mismo lapso de tiempo aquellos productos que no fueron afectados por la reforma tributaria registró la mitad, con una inflación promedio de 4,2% en 12 meses.

En este mismo periodo, la inflación habría sido de 4,1% de no haber existido la reforma tributaria, sin embargo, se registró un alza de 4,8%. Por lo tanto, 0,7 puntos porcentuales de esta inflación son atribuibles a los cambios impositivos.

FOTO: La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST