EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Ex presidentes Frei y Piñera emplazan a Bolivia a que establezca si respetará fallo de La Haya

El ex Mandatario manifestó que “lo que más me preocupa es la actitud de Bolivia, no han sido claros en que van a aceptar el fallo”.

Por:

20 Abril, 2015

Luego de reunirse con el presidente del Senado, Patricio Walker, para abordar el inicio de los alegatos, el ex presidente Eduardo Frei manifestó que Bolivia “durante muchos años han usado una campaña agresiva, incluso insultando a nuestras autoridades. Lo que más me preocupa es la actitud de Bolivia, no han sido claros en que van a aceptar el fallo, han dicho que esto es parte de una estrategia”.

De esta manera, Frei emplazó al gobierno de Bolivia a que defina si va a respetar o no el fallo de La Haya, a semanas de que comiencen los alegatos para resolver el recurso de objeciones preliminares interpuesto por Chile para que la Corte Internacional se declare incompetente para observar el caso.

“¿Van a respetar o no van a respetar el fallo o van a seguir siempre con esta campaña?”, preguntó el ex Mandatario chileno.

Más tarde, el ex presidente Sebastián Piñera, le siguió en declaraciones. Bolivia si cumple su palabra debe cumplir y respetar ese tratado y no buscar caminos torcidos u oscuros para pretender desconocerlo”, dijo al ingresar a la reunión.

Al igual que Frei, Piñera compartió que “definitivamente el presidente Evo Morales nunca ha sido claro en esta materia, yo recuerdo que el mismo día que anunció que recurriría a tribunales internacionales decía exactamente lo contrario. El presidente nunca ha sido claro respecto si va a respetar o no el fallo de la Haya  y en consecuencia, la conducta que está teniendo Bolivia no se apega ni a los hechos ni al derecho internacional, ni tampoco a la verdad”.

“La única forma en que los países se pueden entender es respetando los tratados, no hay otro camino, sino todas las fronteras en el mundo pasarían a segundo plano. El tratado que crea La Haya señala claramente que  todos los tratados firmados con anterioridad a 1948 no pueden ser revisados. ¿Por qué se va a revisar el tratado de Chile? ¿Se van a revisar todas las fronteras de Europa tras la segunda guerra mundial? ¿Se va a revisar la frontera de EE.UU con México?”, planteó Frei.

Según indicó el ex Mandatario el proceso que se desarrollará entre el 4 y el 8 de mayo en La Haya “va a ser una fecha clave. Nosotros como país hemos pedido la incompetencia, porque el tratado con que se crea la Corte dice que no pueden revisarse tratados previos”.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST