EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Caso Penta: SII interpone querella por contratos forward entre 2009 y 2013

Las operaciones señaladas generaron un perjuicio fiscal que según se estima asciende a más de $2.400 millones.

Por:

23 Abril, 2015

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó hoy ante el Octavo Juzgado de Garantía una nueva querella criminal en contra de los socios fundadores de distintas empresas del Grupo Penta, imputados como presuntos autores de delito tributario.

“Esto por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de las compañías y la evasión del Impuesto Único establecido en el artículo 21 de la Ley Sobre Impuesto a la Renta, al registrar como gasto en su contabilidad y luego incorporar en sus declaraciones de impuestos pérdidas ficticias originadas en operaciones de forwards artificiosas”, dice el comunicado.

La acción penal también se dirige en contra de los representantes legales de las empresas CB Consultorías y Proyectos y Forestal Valparaíso, que actuaron como contraparte en las operaciones mencionadas.

La querella está dirigida en contra de 26 personas acusadas de presentar declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto.

Las operaciones de contratos de Forwards cuestionadas, que se efectuaron entre los años tributarios 2009 a 2013, generaron un perjuicio fiscal que según se estima asciende a más de $2.400 millones.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST