EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Volcán Calbuco: Nube de cenizas comienza a subir hacia el norte

El Sernageomin no descarta que, debido a la acumulación histórica de lava en el sector, la actividad del volcán pueda intensificarse en las próximas horas.

Por:

23 Abril, 2015

La alerta roja en el volcán Calbuco se mantiene activa, luego de que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi)  emitiera un nuevo balance, donde se confirmó que la cifra actual de personas evacuadas son 4.483 y hay 213 albergados en 11 albergues habilitados.

Asimismo, según información entregada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha destacado una baja paulatina en la actividad del volcán Calbuco.

La columna eruptiva con una altura mayor a los 15 kilómetros se ha dispersado hacia el norte, noroeste y este, acompañada de fragmentos de material incandescente, los que no superaron un radio de 5 kilómetros.

En tanto, La Corporación Nacional Forestal (Conaf) de La Araucanía cerró, de manera preventiva, los parques nacionales Villarrica, Huerquehue, Tolhuaca y Conguillío, y las reservas nacionales Villarrica, Malalcahuello, Hualalafquén y Alto Biobío, debido a la caída de cenizas por la erupción del volcán Calbuco.

Pero la zona de exclusión se mantiene en 20 kilómetros en torno al cráter del macizo. Además se mantiene el Estado de Excepción Constitucional y Zona de Catástrofe en la Provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay.

Esta tarde, Carabineros confirmó que fue hallado con vida el andinista Waldo Flores Figueroa, de 21 años, que la tarde de este miércoles desapareció mientras realizaba una excursión por el Volcán Calbuco, justo cuando el macizo comenzó su primer proceso eruptivo.

El joven fue trasladado a un centro asistencia en Puerto Montt, y hasta el momento se ignora en qué condiciones de salud se encuentra.

En la localidad de Ensenada en Puerto Varas techos han cedido debido a la cantidad de material volcánico. El sector se encuentra colapsados por las emanaciones que el macizo ha lanzado al ambiente, en donde el polvo acumulado ha tapado caminos, terrazas y automóviles, con una capa de cenizas de aproximadamente 25 centímetros, donde se puede encontrar piedras pequeñas y pomes, combinados con el olor a azufre que inunda el sector.

FOTO: Agencia Uno

La intendencia de Los Lagos confirmó el desborde del río Blanco, producto de los deshielos generados tras la erupción del volcán Calbuco.

El crecimiento del río habría interrumpido el camino que une la localidad de Correntoso con el Lago Chapo, ubicado a 43 kilómetros de Puerto Montt.

Por su parte, el Alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, aseguró que quienes se nieguen a evacuar serán sacados con miembros de las FF.EE.

“La protección de la vida es lo más importante”, señaló Berger.

Vecinos de la zona piden más mascarillas para protegerse de los residuos, así como también solicitan que se amplié la información.

Pasadas las 10:00 horas de este jueves la mandataria se dirigió hasta la zona de la emergencia, donde la tarde ayer se inició súbitamente la erupción del volcán Calbuco. El centro de operaciones será Puerto Montt ya que, cómo señaló Michelle Bachelet, “nos pareció que era mucho más práctico por la base aérea”.

Junto a Bachelet, viajarán los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; Agricultura, Carlos Furche; Economía, Luis Felipe Céspedes y de Salud Carmen Castillo.

Sobre la magnitud de la emergencia, dijo que “esto es hasta ahora más grave que Villarrica. Creo que es similar a Chaitén pero voy a esperar una nueva evaluación de los expertos”, señaló la mandataria desde La Moneda antes de partir al sur.

Por su parte, la Intendencia de Los Lagos confirma desborde del río Blanco por erupción.

El Sernageomin no descarta que, debido a la acumulación histórica de lava en el sector, la actividad del volcán Calbuco pueda intensificarse en las próximas horas. Por el momento, se mantiene el decreto de evacuación preventiva en un área de 20 kilómetros alrededor del macizo. En la misma zona se decretó alerta sanitaria por la gran cantidad de ceniza. De hecho, el Paso Cardenal Samoré fue cerrado por esto.

Al ser consultado sobre cuál podría ser el comportamiento del Calbuco en los próximos días, el director Rodrigo Álvarez del Sernageomin comentó que “es difícil poder aventurar lo que pueda pasar. Nosotros estamos dentro de un evento eruptivo, eso no ha variado ni va a variar dentro del próximo tiempo inmediato. Esta situación se va a seguir manteniendo. Es probable, no descartable, que podamos tener un tercer pulso, por eso es que hemos tomado algunas medidas de poder reforzar el monitoreo con estaciones móviles, porque también es un riesgo perder la comunicación con las estaciones que tenemos en el volcán”.

“El agua potable urbana está en buenas condiciones, pero hay 15 APR que están en evaluación”, señaló la mandataria. “El único riesgo hasta ahora identificado son fuentes de agua superficiales en Puerto Octay”, agregó.

Mapas de Rutas y puentes en zona de riesgo, publicado por MOP Los Lagos:

Sobre las personas que se han resistido a evacuar, Bachelet señaló que es una obligación, refiriéndose a las familias que no lo han hecho para cuidar a sus animales y mascotas. “Vamos a evaluar si amerita evacuar animales”, dijo sobre esto.

Debido a la emergencia, las clases continúan suspendidas en Cochamó, Puerto Montt, Puerto Octay, Puerto Varas, Frutillar, Llanquihue y Hualaiué.

Según el balance entregado por el subsecretario Aleuy, no existirían cortes físicos de caminos por el momento, sino solo algunos problemas de visibilidad en algunas rutas. 

“Hay 20 familias cerca del Lago Chapo donde ha habido crecidas de río, hoy se van a contactar para ver si necesitan ser evacuados”

 LAS IMPACTANTES IMÁGENES

 

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST