EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Sernageomin confirma presencia de lahares en zonas aledañas al volcán

Así lo confirmó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Por:

24 Abril, 2015

Luego de un día de absoluta calma, la mañana de este viernes el volcán Calbuco presentó un aumento de su actividad.

Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se confirmó que se trata de un pulso de cenizas, descartándose que corresponda a un nuevo pulso eruptivo.

Sin embargo, durante la tarde el mismo Sernageomin confirmó la presencia de lahares en zonas aledañas al volcán, por lo que al lugar se dirige un equipo de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para reunirse con otras autoridades regionales. 

Los lahares son el flujo que se forma cuando una gran descarga de fragmentos volcánicos se transporta a través del agua.

Asimismo, el organismo indicó que sus instrumentos no han detectados variaciones anormales en el macizo, eso sí, indicaron que esta es una señal de que pudiese ocurrir un tercer proceso eruptivo, por lo que se mantiene la Alerta Roja.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó que se tratará de un ingreso parcelado a la zona “entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde con vehículos que está empadronando Carabineros”. Según explicó el titular el empadronamiento en necesario para determinar cuántas personas se encuentran dentro el anillo de riesgo en caso de una nueva evacuación.

Personal de Carabineros se encuentra en la zona para mantener a los habitantes fuera de la zona de riesgo.

Antes, el alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, dijo que se cumpliría la promesa, hecha el día de ayer por la Presidenta Michelle Bachelet, y que los habitantes de Ensenada podrían ingresar a la zona hasta las 17:00 horas, para luego regresar a la zona segura.

Así se encontraba el paso a la zona límite de Ensenada a las 10:00 horas:

 

En tanto, el jefe de turno de Meteorología, Roberto Osorio, aseguró que la nube de cenizas del Volcán Calbuco ya se encuentra entre las regiones de Valparaíso y el Maule, aunque a gran altura.

“La pluma se encuentra entre las regiones de Valparaíso y el Maule. Se está estimando entre los 8.000 y 10.000 metros aproximadamente”, explicó Osorio.

El profesional añadió que “las estimaciones de los modelos indican que se va a mantener en esa posición por lo menos 24 horas y no va a afectar a las personas”.

En tanto, medios trasandinos publican que las cenizas también llegaron a la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Por otro lado, se publicó un impactante video que registra el momento exacto en el que se inicia la erupción del volcán.

El registro muestra a un visitante que graba las cascadas aledañas al macizo, en la Reserva Nacional Llanquihue pero que de pronto ve la gran fumarola saliendo desde el cráter.

[youtube]https://youtu.be/GnWhP_HOeBg[/youtube]
FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST