EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Director del SII se inhabilitará ante eventual denuncia contra Martelli

Michel Jorratt prestó servicios para la firma Asesorías y Negocios SpA del operador político.

Por:

29 Abril, 2015

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, ha transmitido al interior del servicio su intención de inhabilitarse en caso de que se decida denunciar y/o querellarse contra la empresa de Asesorías y Negocios SpA de Giorgio Martelli, debido a las boletas que emitió que entre enero de 2012 y marzo de 2013 para la firma.

Pese a que aún no forma parte de las denuncias efectuadas por el SII ante la fiscalía, Asesorías y Negocios SpA ya ha sido notificada por la entidad para que aclare la emisión de facturas a SQM-Salar.

Esto, tras conocerse que la compañía de Martelli recibió un total de $246 millones de parte de la filial de la minera no metálica.

Esta empresa “se va a fiscalizar como cualquier otra”, dijo el director del SII al ser consultado por su relación con la firma de Martelli.

“Antes de que nadie hiciera un cuestionamiento a mis boletas a esa empresa, nosotros ya los habíamos notificado. Y por lo demás el director no participa de las decisiones de fiscalizaciones específicas”, agregó ese día el jefe del SII.

Jorratt habría realizado al menos cinco informes sobre materias tributarias para Asesorías y Negocios SpA.

Por su parte, Martelli denfendió la legalidad de los servicios prestados para SQM-Salar a través de un comunicado, afirmando que “los servicios fueron contratados y pagados por empresas interesadas en ello (…) se prestaron conforme a la ley y la remuneración que fue pagada respondió a lo efectivamente realizado”.

Sin embargo, la semana pasada SQM concurrió al SII para realizar algunas rectificaciones tributarias de Salar, entre las que se encontrarían algunos pagos a la empresa del operador político.

Asimismo, en la declaración que prestó ante la fiscalía la contadora DC Clara Bensan, señaló que en 2009 Martelli le solicitó la emisión de facturas a SQM para financiar la campaña de Frei. 

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST