EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Giorgio Martelli y brazo derecho de MEO quedan fuera de la investigación del SII

SQM Salar presentó una rectificación por aproximadamente US$ 1.8 millones, que correspondería en su mayoría a gastos ligados al operador político y a Cristián Warner.

Por:

30 Abril, 2015

La mañana del miércoles representantes de SQM Salar habrían llegado a las oficinas del SII para rectificar gastos de la compañía por casi US$ 1,8 millónes.

Según consignó El Mostrador, gran parte de este monto, correspondería a gastos ligados a las compañías Asesorías y Negocios SPA (AyN) del operado político, Giorgio Martelli, y “Cristián Warner comunicación y marketing”, de Cristián Warner, brazo derecho del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

Tal como lo indicó el medio, AyN, propiedad de Martelli, emitió facturas a Soquimich Salar en el periodo 2012-2013, en plena campaña presidencial. Además, se vinculó con personas ligadas al oficialismo y que hoy forman parte del Gobierno, como el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y sus asesores de su confianza.

El diario online señala que esta autodenuncia de SQM Salar se sustentaba en que existían pagos por informes realizados por ambas empresas que eran reales, pero que no tenían nada que ver con la actividad de la compañía y fueron encargados solo para poder entregar aportes a campañas políticas.

Sin embargo, la institución liderada por Michel Jorratt, para sorpresa de SQM Salar, aceptó los informes, lo que significaría –según indicaron fuentes a El Mostrador– que el SII reconocería los servicios prestados por las compañías de Martelli y Warner, dejándolos fuera de una eventual investigación y denuncia.

De esta forma, las sociedades de Giorgio Martelli y Cristián Warner quedaron fuera de la rectificación de la filial de SQM y también lejos de la investigación del Ministerio Público.

El Mostrador cita que fuentes ligadas al SII rechazan esta versión, señalando que “es el contribuyente quien decide qué rectifica o no, no el SII. Con todo, aunque rectifiques no implica que tengas luz verde en el sentido que si aparecen antecedentes más adelante no se puede querellar el SII”.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST