EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Jaime de Aguirre por facturas a SQM: “Los servicios que presté fueron a Bancard”

El director de CHV detalló ante los fiscales por qué llegó a boletar a la minera y reconoció jamás haber prestado servicios para ella.

Por:

30 Abril, 2015

En su declaración ante la fiscalía el pasado 24 de abril, el director ejecutivo de CHV, Jaime de Aguirre aseguró que “ninguna relación tengo con SQM, Pampa Calichera, Aguas Andinas e Inversión Ilihue, nunca presté servicio para ellas, no conozco a nadie de esas empresas. Los servicios que presté fueron prestados a Bancard”.

En la denuncia que interpuso el Servicio de Impuestos Internos (SII) el pasado 2 de abril en contra de SQM, aparecieron detalladas tres facturas emitidas en 2010 por Inversiones La Música, empresa de la que de Aguirre es socio junto a sus hijas, dirigidas a la empresa minera no metálica por $45 millones.

“A principios de 2010 extendí a Inversiones La Música a Bancard Ltda (empresa del ex Presidente Sebastián Piñera) la factura 168 por la suma de $146 millones, que correspondía, como he dicho, al híbrido entre asesoría y bonos que se me daba anualmente”, señaló de Aguirre, según consignó El Mercurio.

Según señala en su declaración de Aguirre, más tarde se devolvieron los fondos que se habían pagado por este concepto a Bancard, debido a que, explicó el ejectutivo, en “su lugar debíamos facturar fraccionadamente a diversas empresas que se me indicaron. Así lo hice. Para ello se nos entregó el detalle escrito del monto y de las empresas a las que debíamos facturar”.

En la carpeta investigativa se detallan las nueve facturas que emitió Inversiones La Música por conceptos de “una mezcla entre evaluación de desempeño y asesorías” a Bancard Ltda.

Entre los documentos se encuentran tres facturas dirigidas a SQM el 2010, una con fecha 30 de enero, la segunda emitida el 5 de febrero y una tercera el 1 de marzo todas por un monto de $15 millones.

De la misma forma, figuran documentos tributarios a nombre de Aguas Andinas, tres por $10 millones cada una; Inversiones Ilihue, una factura por $20 millones; Bancard, sólo un documento por $36 millones; y Pampa Calichera, una factura por $15 millones, para completar el total de $146 millones que corresponde al monto entregado inicialmente a Jaime de Aguirre.

Respecto al dinero entregado por sus servicios a Bancard, de Aguirre explicó ante el fiscal que “este dinero por lo tanto responde a mis ingresos generados por mi trabajo y no tuvieron otro destino sino mi propio patrimonio”. Además puntualizó que “nada de esto se destinó a campañas políticas”.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST