EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Rectificación imponible de SQM perjudica a hijos del Senador Pizarro y empresas ligadas a Piñera

La minera no metálica habría realizado una rectificación de gastos ante el SII que incluía a Ventus y Bancorp.

Por:

4 Mayo, 2015

El pasado 20 de abril la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) entregó ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) una rectificación de los gastos incorporados a su base imponible entre 2009 y 2014, con lo cual abrió una brecha para un grupo de empresas involucradas que, con el nuevo informe, ya no tendrían cómo justificar los supuestos trabajos realizados a SQM.

El trámite fue solicitado por la Dirección de Grandes Contribuyentes del SII y apuntaba a los documentos emitidos por 24 proveedores, entre ellos Ventus Consulting, de propiedad de los hijos del senador Jorge Pizarro, con 11 facturas por $45 millones entre 2011 y 2012; Bancorp, con 315 facturas por $318 millones entre 2009 y 2010; y Vox Populi S.A, con 5 facturas por $26 millones entre 2009 y 2010, ambas empresas ligadas al ex presidente Sebastián Piñera.

Según el medio online El Mostrador, desde SQM argumentaron que “la modificación del resultado declarado en cada ejercicio se refiere al agregado a la renta líquida de desembolsos que no reúnen cabalmente los requisitos establecidos en el artículo 31 de la Ley de la renta para ser rebajados de la misma”.

El golpe más duro pareciera ser el que recibieron los hijos del Presidente de la DC, Jorge Pizarro Cristi y su hermano Sebastián, quienes según la declaración de este último, habrían prestado asesorías verbales de análisis de coyuntura económica y política a la empresa SQM, gracias al nexo con el militante DC Marcelo Rozas, quien fue señalado como uno de los principales asesores de la empresa desde hace 20 años y que también está cuestionado junto a su mujer, Michelle Reymond.

“El trabajo consistía en la entrega periódica de reportes verbales que hacíamos mensualmente, dependiendo de la necesidad, a veces era más de una vez al mes, donde se entregaba el análisis y seguimiento de los dos ejes que comenté anteriormente”, dijo Sebastián Pizarro el pasado 8 de abril en su declaración ante el SII.

Consultado al respecto, el senador Jorge Pizarro señaló que las asesorías de sus hijos “si, son efectivas”, y aseguró que “el artículo (de El Mostrador) tergirversa absolutamente los hechos, porque los servicios fueron prestados al Señor Contesse. Así viene consignado en el Mercurio el día sábado producto de las declaraciones del abogado del señor Contesse, donde se reconoce que los servicios fueron prestados”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST