EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Peñailillo intenta despejar polémica por informes que realizó para la empresa de Giorgio Martelli

Mientras El Mercurio desmiente que hayan tenido accedo a los documentos, como el ministro señaló, La Tercera publica hoy parte del contenido de los estudios.

Por:

5 Mayo, 2015

Un total de 16 millones de pesos, recibió el ministro del Interior por la elaboración de tres documentos para la empresa Asesorías y Negocios, del recaudador político Giorgio Martelli, durante el año 2012. Según detalla hoy La Tercera, los estudios se titulaban “Crisis Económica Internacional: consecuencias y medidas en la Unión Europea”, “Flexibilidad Laboral en la Unión Europea” y “Las Políticas ante la Crisis en el Reino Unido”.

En el primero de los informes, según especifica el medio, el ministro repasaba la situación económica de Europa tras la crisis del año 2008, con especial énfasis en las repercusiones políticas. La Tercera destaca el siguiente extracto del documento redactado por Peñailillo:

“Siguiendo el informe de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea podríamos distinguir tres canales de transmisión de la crisis fundamentales: El primero de ellos sería, obviamente, el propio sistema financiero, fuertemente interconectado a nivel global, como resultado de la creciente globalización y del desarrollo de las NTIC’s (Tecnologías de la Información y la comunicación). En segundo lugar, habría que citar los efectos del pinchazo de la burbuja inmobiliaria sobre la confianza de los agentes que ante la caída de los precios de los activos aumentaron su ahorro y redujeron su inversión residencial y, en general, en bienes duraderos, debido, entre otras cosas, a su alta dependencia del crédito.  Por último, el tercer canal de transmisión sería el del comercio internacional, que cayó drásticamente en el último trimestre de 2008”.

Del segundo informe, titulado “Flexibilidad Laboral en la Unión Europea”, La Tercera extrae: “La flexibilidad laboral hace referencia a un conjunto de medidas que se establecen para coordinar la organización de la empresa, el tiempo de trabajo del empleado, la adquisición de conocimiento y la formación de los trabajadores y otras medidas que tienen como objetivo adaptar las organizaciones y los trabajadores a los tiempos de demandas cambiantes. Asimismo, y desechando la idea de que la flexibilidad sólo se estructura para permitir facilidades de despedido a los empresarios, ésta se concibe como un instrumento para poder compatibilizar la vida laboral con la vida personal y para poder mantener o incrementar la formación académica”.

Mientras que este domingo, en entrevista con Canal 13, Peñailillo aseguró que había dado acceso a ciertos medios de prensa al contenido de los informes, en su edición de hoy El Mercurio desmiente que hayan existido esas facilidades. “El ministro rehusó a entregar a El Mercurio los documentos en cuestión, así como permitir fotografiar algunas de sus planas” señala el diario, agregando que Peñailillo habría señalado que sólo haría entrega de los informes al Servicio de Impuestos Internos en caso de que los solicitaran.

FOTO: La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST