EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Sospechoso por la muerte de estudiantes en Valparaíso declaró ser inocente

Giuseppe Briganti de 20 años declaró: “Me están echando la culpa que maté a dos tipos”, tras salir de un cuartel de investigación en la V Región.

Por:

14 Mayo, 2015

Giuseppe Briganti, de 20 años, principal sospechoso de haber disparado a los dos estudiantes en Valparaíso la tarde del jueves, negó ser el causante de la muerte de los jóvenes. El gobierno declaró se querellará contra quien resulte responsable.

El joven fue detenido en su domicilio ubicado en calle Molina 350, frente a la plaza Victoria. Al interior de la casa, la PDI encontró el arma presuntamente usada por el sospechoso de asesinar a dos jóvenes. Se trata de una pistola 9 milímetros que será sometida a peritajes para verificar si es el arma homicida y que hoy será presentada en la audiencia.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló que se solicitó al Fiscal Nacional la designación de un fiscal preferente para que investigue las causas del hecho que terminó con la vida de dos jóvenes tras la marcha estudiantil en Valparaíso. La encargada será Mónica Arancibia.

Los jóvenes fallecieron tras ser heridos a bala luego de los incidentes ocurridos en la movilización estudiantil. Según indica radio Bío Bío, éstos fueron incidentes separados. Uno falleció en el traslado y otra al ser intervenido en el Hospital Carlos Van Buren.

Hasta el momento, la policía ha identificado a un sospechoso civil que se encuentra detenido. Hay otras ocho personas en custodia policial.

Dos jóvenes identificados como Diego Guzmán, de 25 años, y Ezequiel Borbarán, de 18, fallecieron hoy después de la marcha estudiantil de Valparaíso, según informó a los medios de comunicación el general de carabineros Julio Pineda. Los incidentes se produjeron en las inmediaciones de la Plaza Victoria pasadas las 14 horas.

Según relatos de testigos, los jóvenes pegaban un papelógrafo en el muro de una vivienda y fueron atacados con arma de fuego por uno de sus ocupantes.

El video a continuación, fue grabado por una reportera de La Unión MC, y registra los minutos previos a los hechos ocurridos en marcha estudiantil en Valparaíso.

DECLARACIONES DE LOS DIRIGENTES

Cerca de las 17:00 horas los dirigentes de la marcha dieron sus primeras declaraciones, asegurando que la convocatoria logró 150 mil asistentes a la movilización.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Valentina Saavedra, envió un saludo de apoyo a los familiares de los dos jóvenes desaparecidos y convocó a una velatón en su memoria, desde las 20:00 horas en Plaza Italia.

“No puede ser que la propiedad privada valga más que la vida de las personas”, señaló la dirigenta estudiantil. “Reacciones como estas no debiesen ser aceptables en una sociedad que se dice ser democrática”, añadió.

Tras ella, el presidente de la Feuc, Ricardo Sandé, aseguró: “Era un compañero que estaba en la calle defendiendo sus ideales”.

LA MOVILIZACIÓN

A las 11:00 horas de este jueves se inició la segunda marcha nacional convocada por la Mesa Social por la Educación, y que estuvo marcada por el paro de profesores.

El objetivo de la movilización fue pedir al Ministerio de Educación que otorgue espacio para que los movimientos sociales puedan incidir en la elaboración de los proyectos de ley que aun falta de la reforma educacional.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y vocera de la Confech, Valentina Saavedra, fustigó que desde el gobierno hagan oídos sordos a sus demandas y sólo hayan usado sus consignas para promocionar la reforma. 

Según explicó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, la situación que afecta a la organización gremial es un ejemplo de lo que reclama el movimiento social, ya que luego de meses de trabajo con el Mineduc, finalmente, no se acogieron los planteamientos que proponía el magisterio.

La Mesa Social por la Educación indicó que de no ser escuchados por las autoridades del ministerio de Educación, la movilización seguirá en ascenso.

De hecho, el Colegio de Profesores ya anunció un paro de 48 horas para el próximo 27 y 28 de mayo.

Revisa la galería fotográfica:

 

FOTOS: Agencia Uno

FOTO PRINCIPAL: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST