EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Andrés Velasco: “El Gobierno debe comprometerse a reformar las reformas”

“Los tan cacareados cambios no han dejado contento a nadie”, aseguró el ex ministro de Hacienda en una columna de El Mercurio.

Por:

19 Mayo, 2015

Andrés Velasco, quien había estado alejado de la opinión pública, volvió con duras críticas hacia el oficialismo. El ex candidato presidencial aseguró que para que el giro al centro sea más que una gambeta táctica “el Gobierno debe comprometerse a reformar las reformas”.

En una columna publicada en El Mercurio, el ex ministro de Hacienda indicó que el Gobierno, luego de haber “azuzado por dos años un reformismo hiperactivo que más se parecía al populismo, ahora da indicios de un retorno al centro e instala dos portentos en las carteras de Interior y de Hacienda”, haciendo alusión a los nombramientos de Jorge Burgos y Rodrigo Valdés en las carteras respectivas.

El líder del movimiento Fuerza Pública criticó el manejo que ha tenido la Nueva Mayoría, asegurando que, con el afán de volver al gobierno, sus líderes decidieron “comprarse toda demanda de cuanto grupo de presión se cruzó en su camino: fin a todo incentivo tributario al ahorro, menoscabo a los colegios subvencionados, gratuidad total y a cualquier costo en la educación superior, y un ‘proceso constituyente’ cuyo contenido nadie aún ha podido desentrañar”.

“El resultado ha sido cuestionable en lo técnico, con reformas diseñadas a la carrera y que hubo que parchar en el Congreso. Y ha sido deficiente en lo político, porque los tan cacareados cambios no han dejado contento a nadie. Los grupos más radicalizados interpretan cada parche inevitable como una traición al programa y amenazan con movilizaciones. La clase media, mientras tanto, ve amenazado aquello que le resulta conocido -la educación subvencionada, las pymes-, se inquieta con el bajo crecimiento económico, y expresa una creciente desafección”, agregó el ex secretario de Estado.

Velasco hizo un llamado a hacer una reingeniería para la reforma tributaria, al mismo tiempo que emplazó al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a “sincerar que la gratuidad total en las universidades es injusta, que los fondos no alcanzan, y que transitar por esa senda comprometería metas más prioritarias, como universalizar la educación preescolar o fortalecer la técnica”.

En materia laboral, apuntó que se debe “defender aquello que es bueno para mujeres y jóvenes”.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST