EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Volcán Calbuco quedó con ocho cráteres tras la erupción

Las autoridades levantaron la alerta.

Por:

19 Mayo, 2015

Dentro de los cambios que experimentó el volcán Calbuco, luego del ciclo eruptivo en el que entró el pasado 22 de abril, fue que a los cráteres que se perfilaron en las erupciones de 1961 y 1972, se agregaron otros seis.

“Esto es así porque no se ha agregado material, sino que esta erupción ha erosionado la forma que existía antes de la erupción”, explicó Rodrigo Álvarez, director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), quien indicó que junto con haber más cráteres, también el cráter principal creció de tamaño.

Asimismo, luego del descenso de la actividad eruptiva que se registró en las últimas semanas, las autoridades decidieron disminuir el nivel de alerta que regía desde el mes pasado.

Según informó el Sernageomin, “se observa una tendencia a la baja en la energía sísmica y en las explosiones superficiales” del volcán, indicando que, a pesar de que éstas continuarán, el impacto será acotado.

Ante esto, la Intendencia de la Región de Los Lagos, en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), también decidió bajar el nivel de alerta de rojo a amarillo en la Provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay.

Por tanto, la zona de exclusión se reduce de 20 a 10 kilómetros en torno del cráter, incluyendo 200 metros a cada lado de los cauces que descienden del volcán.

FOTO: Emol

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST