EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Presidenta Bachelet en discurso 21 de mayo: “Es tiempo de que nos volvamos a encontrar en el diálogo”

La mandataria anunció que el 60% de gratuidad en la educación superior para 2016, la reducción de las cuentas de luz y la creación de un canal de televisión cultural, gratuito y sin publicidad.

Por:

21 Mayo, 2015

Este jueves 21 de mayo la Presidenta Michelle Bachelet dió la segunda cuenta pública de su segundo mandato, a tan sólo días de haber renovado parte importante del gabinete, en respuesta a los últimos escándalos de corrupción que afectaron directamente a personeros de la administración.

Efectivamente el discurso de la mandataria estuvo marcado por su llamado a terminar con el tráfico de influencias y la corrupción en la política y los negocios. Bachelet calificó el último año como “complejo e intenso”.

Sobre la desaceleración económica, Bachelet afirmó que hay señales de una incipiente recuperación económica y que la desaceleración del desempleo se ha mantenido en niveles bajos.

“Tenemos la convicción ética y el fundamento técnico de que nuestras reformas son buenas para una economía que quiere estar a la altura de sus oportunidades de desarrollo, y de las exigencias sociales de la equidad. Chile ha avanzado porque hemos hecho las cosas bien”, dijo.

En cuanto a las reformas laborales, anunció el término de los honorarios para los trabajadores permanentes que dependen del Gobierno central.

En materia energética, destacó el anuncio de la rebaja en las cuentas de la luz para las comunas donde se ubican las generadoras eléctricas. Para esto el Gobierno enviará un proyecto de ley para que ningún cliente residencial pague una cuenta de luz que sea 10% superior al promedio nacional.

En educación, llamó la atención el anuncio de que en 2016, el 60% de los estudiantes de educación superior tendrán acceso gratuito.

En cultura, lo más comentado fue la creación de un canal de televisión cultural gratuito y sin publicidad. “La Televisión debe ser instrumento que dé cuenta de diversidad cultural y geográfica del país; y estar al servicio de todos sus habitantes”, agregó.

*Revisa el detalle de los anuncios en la cobertura minuto a minuto de más abajo.

 

MINUTO A MUNUTO 

11.24 Marcha termina con incidentes

11.23 Se levanta la sesión

11.22 La Presidenta Bachelet finaliza su Cuenta Pública, que se prolongó por 1 hora y 50 minutos.

11.22 “Los invito a creer porque juntos hemos demostrado que hay razones para recuperar la confianza”, concluye la Mandataria.

11.21 Bachelet va concluyendo su discurso: “Somos un Chile en marcha y hoy he dado cuenta de ello”

11.20 Presidenta Bachelet reitera que Chile espera “con serenidad” fallo de La Haya sobre la demanda boliviana

11.18 Política exterior: “Hemos profundizado nuestros lazos prioritarios con los países de América Latina”

11.17 Defensa: “Estamos construyendo una defensa moderna”, la Mandataria destaca la labor de las FF.AA para enfrentar catástrofes.

11.15 Presidenta Bachelet anuncia aumento de dotación de funcionarios de Carabineros y PDI

11.13 “Presentaremos un proyecto que crea el cargo de Fiscal Especial de Alta Complejidad en el Ministerio Público”

11.12 “Tenemos que aspirar a una sociedad que engendre menos violencia”.

11.11 “Debemos atacar el narcotráfico por lo que crearemos el Plan Nacional contra el Narcotrafico”

11.10 Seguridad Pública: Este año aumentaremos a 31 comunas, y el 2016 a 36.

10.09 Línea 6 de Metro estará operativa en 2017 y Línea 3 en 2018. “Avanzamos extensiones de Línea 2 hasta San Bernardo y Línea 3 hasta Quilicura”

10.08 “Durante el último trimestre de 2015 entrará en operación la extensión del Biotrén a Coronel”

10.07 Transporte: Bachelet resalta inversión de $100 mil millones en regiones para paliar “graves deficiencias derivadas de una visión excesivamente centralista” en la planificación y desarrollo en esta materia.

11.05  “He pedido a los ministros de Cultura, Educación y RR.EE. que empiecen desde ya a trabajar en el Centenario de Violeta Parra”.

11.02 Cultura: “Crearemos un nuevo canal de televisión libre y gratuita sin publicidad, un instrumento que de cuenta de la diversidad cultural”

11.01 Deportes: Este año se inicia ejecución de obras en nuevos estadios de Ovalle y La Calera, junto al diseño de proyectos para instalaciones similaers en San Felipe y Los Ángeles.

11.00 Perros callejeros: “Haciéndonos cargo de nuestro compromiso, establecimos un Plan Nacional de Esterilización Gratuito”

10.59 Presidenta anuncia construcción de 34 nuevos parques y 190 km de ciclovías en distintas regiones del país bajo su gobierno.

10.58 En materia de Vivienda, Bachelet asegura que este año se cerrarán 60 campamentos, lo que beneficiará a alrededor de 1.800 familias.

10.57 Vivienda: Aumentaremos a 40 mil los subsidios para sectores vulnerables y 38 mil para sectores medios.

10.56 La mandataria anuncia el proyecto de la creación de la Subsecretaría de DD.HH

10.55 Justicia: La Presidenta anuncia el envío “en los próximos meses” de nuevo proyecto de Código Penal”, que incluirá penas “para delitos que hoy no se castigan, como los delitos económicos”

10.54 “Estamos trabajando en el proyecto de Ley de Identidad de Género para desatar nudos de discriminación en la sociedad”

10.53 Con la Ley de Unión Civil ganó Chile, ganamos todos y todas al abrirle las puertas a las parejas que conviven sin estar casadas.

10.51 “La presencia de mujeres en los altos cargos de decisión se verá ampliada por la reforma al sistema electoral”

10.51 Equidad de género: “No me ha ido tan bien en el gabinete” en cuanto al impulso del liderazgo femenino en el país, indica la Mandataria.

10.50 Bachelet: Durante el último trimestre de este año se enviarán proyectos para la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas.

10.47 Presidenta anuncia envío al Congreso de proyecto de ley para crear la Subsecretaría de la Discapacidad, además de llevar adelante el plan nacional de inclusión social en apoyo de personas en situación de discapacidad.

10.46 La Mandataria anuncia que la ficha de Protección Social dejará de utilizarse para asignación de nuevos beneficios en gran mayoría de programas sociales a partir del primer semestre de 2016.

10.45 Protección: Bachelet recuerda las palabras del Cardenal Raúl Silva Henríquez sobre el combate a la desigualdad: “Todos entendemos que en nuestra mesa común no puede haber privilegiados ni marginados”.

10.44 Presidenta Bachelet confirma envío este año al Congreso de un proyecto de ley “mejor y más equitativo” que “perfeccione” el sistema de isapres

10.43 “Eliminaremos el embarazo como preexistencia de las Isapres”

10.41 “Tal como nos comprometimos hace un año, y aquí yo quiero pedir un aplauso para ustedes, se aprobó ayer el proyecto de Ley Ricarte Soto”

10.39 Bachelet: “Hemos ampliado los cupos para formar especialistas médicos y odontólogos a 1.400 para 2015”

10.38 Salud: “Ningún proyecto hospitalario quedará sin ejecutar”, aunque admite que se pueden producir “retrasos respecto de su proyección inicial”.

10.36 Bachelet recalca compromiso en medidas de protección de glaciares, a través de discusión de indicaciones a la moción parlamentaria sobre la materia y con diálogo con los mundos científicos, social, económico y político.

10.36 Medioambiente: “Estamos llevando a cabo el Programa de Recambio de Calefactores a leña para ciudades del centro-sur del país”.

10.34 “Ninguno de nuestros logros se puede alcanzar a espaldas de las comunidades o a costa de nuestro patrimonio natural. No es ese el tipo de desarrollo al que aspiramos”.

10.32 Minería:  “Seguiremos perfeccionando el sistema de concesiones mineras para fomentar entrada de nuevos actores”

10.31 Presidenta pone como objetivo duplicar valor de exportaciones alimentarias en próximos diez años.

10.30 Pesca y agricultura: En Pesca, Bachelet asegura medidas para custodiar la sustentabilidad de los recursos pesqueros, entre ellas “el fin de la pesca de arrastre en los montes submarinos”.

10.28 Turismo: más de 88.000 personas serán beneficiadas por los programas de Vacaciones Tercera Edad y Gira de Estudios, además del programa de Turismo Familiar que beneficia a personas de sectores más vulnerables.

10.21 Presidenta anuncia proyecto de ley “que se hará cargo de las diferencias en tarifas eléctricas de los clientes residenciales para que nadie pague más de un 10% del promedio de las cuentas a nivel nacional”.

10.18 Presidenta insiste en que la vocación energética de Chile “puede ser renovable”.

10.17 Bachelet recalca que bajo su administración se está devolviendo al Estado “el rol fundamental que debe tener” en este ámbito.

10.16 Presidenta recalca que Chile se ha ajustado “de manera sana” a complejo escenario internacional marcado por descenso de dinamismo en América Latina.

10.15 “El desempleo se ha mantenido bajo, y los chilenos y chilenas no han visto afectado su bienestar”.

10.14 Bachelet afirma que Chile es “un país serio, con un manejo macroeconómico responsable”.

10.13 Economía: Bachelet e impacto económico de reformas: “Tenemos la convicción ética y el fundamento técnico de que nuestras reformas son buenas para una economía que quiere estar a la altura de sus oportunidades de desarrollo, y de las exigencias sociales de la equidad”.

10.12 Equidad: “En una cancha pareja no sólo juegan todos, sino que juegan mejor”

10.10 Parlamentarios levantan carteles en apoyo de afectados por catástrofes mientras la Presidenta se refiere al tema en su discurso.

10.09 Presidenta afirma que frente a erupción del volcán Calbuco “se reaccionó a tiempo”.

10.08  “No vamos a bajar los brazos hasta que todos los procesos de reconstrucción estén bien concluídos”

10.05 Reconstrucción: Presidenta Bachelet habla sobre acciones de apoyo a afectados por catástrofes en el norte del país.

10.01 “El 2017 nuestros compatriotas en el extranjero podrán votar para elegir presidenta o presidente”.

10.00 Bachelet: El proceso constituyente “debe ocurrir en contexto de un Acuerdo Político Amplio, transparente y de cara al país”

9.58 Proceso constituyente: “Llevaremos a cabo un proceso constituyente que garantice la participación ciudadana”. No especifica el mecanismo.

9.56 Binominal: Respecto a la reforma al binominal: “El 2017 elegiremos nuestro parlamento bajo un nuevo sistema electoral, proporcional e inclusivo”

9.55 Cuando finalice el periodo Presidencial, dice que  8 mil trabajadores a honorarios trabajarán a contrata.

9.55 La Presidenta anuncia proyecto de ley para transición automática desde invalidez a vejez en el sistema solidario.

9.54 Cuota mortuoria: “Enviaremos proyecto de ley para garantizar acceso a los pensionados del Sistema de Pensiones Solidarias”

9.53 “Hemos ingresado al Congreso el anhelado proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales”

9.52 “Terminar con los casos de abuso o desprotección y avanzar a relaciones basadas en el diálogo y el derecho”.

9.50 Trabajo: En relación al trabajo, la Presidenta dice que la agenda laboral ha ido avanzando paso a paso. “Es tiempo de ponernos al día y asegurar los derechos colectivos del trabajo”.

9.46 La Presidenta saca aplausos: “Para el 2016, el 60% de los estudiantes más vulnerables podrán tener acceso a la educación sin becas ni créditos”

9.46 Bachelet: “La gran meta en educación es alcanzar calidad y gratuidad universal”.

9.44 “Este año enviaremos el proyecto que creará servicios locales de educación, marcando el retorno de la administración al Mineduc”

9.42  Presidenta Bachelet: “La aprobación de la Ley de Inclusión termina con el lucro en la educación pública”

9.40 Educación: Gratuidad para el 93% de estudiantes de colegios públicos para el 2018.

9.40 Presidenta Bachelet hace énfasis: Las desigualdades son éticamente inaceptables.

9.38  “No vamos a sacrificar nuestras promesas de cambios. Nuestra palabra está empeñada”

9.36 La Presidenta Bachelet dice que “por cierto que hemos tenido fallas y no voy a esconderlas bajo la alfombra”.

9.34 “Chile está viviendo uno de los procesos más transformadores de su historia”, señaló la Mandataria

9.34 “Ha sido un año complejo”. Así la Presidenta Bachelet comienza su discurso de Cuenta Pública 2015.

9.33 La Mandataria toma la palabra

9.32 EL Presidente del Senado Patricio Walker da inicio a la sesión

9.29 La Presidenta Michelle Bachelet hace su entrada al Congreso Nacional y suena el himno nacional

9.18 Carabineros rinde honores a la Presidenta en ingreso al Congreso Nacional

9.12 La Presidenta Michelle Bachelet hace su entrada en el Ford Galaxy junto al ministro del Interior Jorge Burgos

9:00 Unas 100 personas se reúnen en Plaza La Victoria, para participar en manifestación de protesta por la muerte de dos jóvenes en Valparaíso en la última marcha estudiantil. Se espera que el movimiento comience a las 10:00 a avanzar por Avenida Montt hasta Francia. Ya hay un gran contingente de Carabineros apostado en el sector.

7.05 La presidenta posó junto a todos los ministros de su gabinete para la foto de rigor en las afueras de Cerro Castillo.

 

 

DISCURSO

El Gobierno liberó el discurso completo de la presidenta Michelle Bachelet, lee completa la cuenta pública de la mandataria este 2015, aquí:

DISCURSO (PDF)

 

 

INFOGRAFÍAS

Según la Fundación Ciudadano Inteligente, en su sitio Del Dicho Al Hecho, el Gobierno ha cumplido un 41,8% de las medidas prometidas para este 21 de mayo. Puedes revisar el detalle por área aquí.

Aquí compartimos el porcentaje de cumplimiento tanto del programa de gobierno, como las medidas prometidas por la Presidenta Michelle Bachelet con plazo a este 21 de mayo.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST