EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Chile es el país con más desigualdad salarial de la OCDE

El informe detalle que la mejoría en Chile desde mitad de los años noventa hasta inicios del siglo XXI ha sido menor que en otros Estados como Perú, México, Brasil o Argentina.

Por:

22 Mayo, 2015

Chile es el país con mayor desigualdad salarial de los 18 Estados que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Así lo detalla un informe que señala la pobreza infantil, los empleos informales y la desigualdad de género entre los principales problemas del mercado laboral del país.

En Chile, en 2013 la diferencia de ingresos entre el 10% más rico y el 10% más pobre era de 27 contra 1. Con estos datos, si la desigualdad se calculara en función del coeficiente Gini, diseñado específicamente para medir las diferencias salariales, Chile sería el país más desigual de la OCDE.

“Desde la mitad de los años 2000, la desigualdad ha descendido un punto porcentual en Chile. Aunque no se trata de una mejora despreciable, es insuficiente para sacar a Chile del grupo de países más desiguales de la OCDE”, señala el informe.

El informe también detalla que la mejoría en Chile desde mitad de los años noventa hasta inicios del siglo XXI ha sido menor que en otros Estados latinoamericanos como Perú, México, Brasil o Argentina.

En el apartado de pobreza infantil la OCDE recomienda también a Chile que diseñe políticas para corregir la pobreza relativa, entendida como aquellos que aún trabajando no alcanzan un nivel de ingresos superior al 50% de la media nacional. 

“La pobreza relativa de Chile se sitúa en el 18%, frente al 11,5% de media de la OCDE” y “los niños son el grupo de edad con mayor índice de pobreza, del 23,5% frente a la media del 13,3% de la OCDE”, señaló la organización.

La pobreza infantil tiene, además, efectos negativos en los resultados académicos y, más adelante, en el rendimiento del mercado laboral, lo que “puede llevar a un enquistamiento de la pobreza y la desigualdad en las generaciones futuras”, apunta el estudio.

FOTO: T13

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST