EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Paro de aduanas: Podrían suspender atención a público en aeropuerto

La paralización, de carácter de indefinido, afecta mayoritariamente los pasos fronterizos y puertos.

Por:

22 Mayo, 2015

Los funcionarios de la aduana, quienes se encuentran en paro desde el pasado miércoles, anunciaron que analizan la posibilidad de suspender la atención de público del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, como medida de presión para que la autoridad escuche sus demandas.

Hasta ahora, la paralización, de carácter de indefinido, afecta mayoritariamente los pasos fronterizos y puertos, donde no se ha atendido el ingreso de mercadería desde el extranjero.

“El fuerte de la movilización se ha centrado en las fronteras, pero también hemos dejado de atender el despacho de cargas en el aeropuerto (AMB); en Valparaíso no se puede atracar y bajar los contenedores, porque tampoco hay atención. En el caso de la atención de público en el aeropuerto, ésta se realiza de forma manual, pero estamos evaluando suspenderla, porque en dos días de paro no hemos tenido respuestas”, dijo Justo Sánchez, vicepresidente de la Asociación Nacional de funcionarios de la Aduana (Anafach).

La Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior indicó a través de su cuenta en Twitter, las distintas recomendaciones a la población e información sobre los tiempos de espera en cada complejo aduanero.

Los datos indican que el promedio de espera para hacer el trámite de salida del país se duplicó en varios casos, llegando hasta 10 horas en el Paso Los Libertadores. Así lo detalló Nicolás Cubillos, coordinador de este complejo, quien dijo que, hasta la mañana de ayer, el tránsito de personas sumaba unas tres mil.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST