EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Bolivia indica que Chile incumple Tratado de 1904 por paro de Aduanas

El canciller bolbiviano, David Choquehuanca, puntualizó que la movilización “es un duro golpe a la economía boliviana”.

Por:

26 Mayo, 2015

El canciller boliviano, David Choquehuanca, aseguró que “Chile incumple sus compromisos y el derecho internacional”, haciendo referencia al artículo 6 del Tratado de 1904 que establece el libre tránsito de mercancías bolivianas hacia el Océano Pacífico.

Esto, a raíz del paro de los funcionarios de Aduana que se inició el pasado miércoles 20 de mayo y que según las autoridades altiplánicas ha dejado detenidos a dos mil camiones de ese país.

En una conferencia de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Choquehuanca indicó que su país exige la “inmediata suspensión de las medidas que impiden circular a la carga de ultramar de Bolivia, además del cumplimiento al Tratado de 1904 que dice que la República de Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad en más amplio libre tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”.

“El año pasado han habido cuatro paros de la Aduana, hoy nuevamente soportamos este paro de la Aduana chilena generando la paralización del despacho y recepción de carga boliviana por siete días consecutivos, constituyéndose en un atropello contra el comercio exterior y el desarrollo de Bolivia”, señaló el canciller altiplánico.

Choquehuanca puntualizó que la movilización “es un duro golpe a la economía boliviana“, y señaló que convocó al Cónsul de Chile en Bolivia para entregarle un reclamo escrito y otros reclamos que se cursaron por similares situaciones.

FOTO: Emol

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST