EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Giorgio Martelli, el hombre que remece al Gobierno de Bachelet

La larga lista de personeros del gobierno que también facturaron para AyN y siguen en sus cargos.

Por:

26 Mayo, 2015

El nombre del operador político Giorgio Martelli ha sido bastante repetido en los últimos meses, sobretodo, luego de conocerse que el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, facturó para su empresa Asesorías y Negocios (AyN), lo que finalmente le costó su puesto en el gobierno.

La misma suerte corrió el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, quién tras los cuestionamientos a su imagen producto de su vínculo con Martelli, también dejó su cargo en el servicio.

Pero tal como publica hoy el diario La Tercera, fueron en total 21 colaboradores de la campaña de Bachelet los que -utilizando boletas de honorarios- recibieron más de $300 millones durante 2012 y 2013 por parte de AyN, firma que a su vez recibió dineros de SQM Salar y de empresas del grupo Angelini.

Lo anterior fue lo que levantó sospechas de que dichos montos hayan sido utilizados para financiar la pre-campaña de manera irregular.

Lo cierto es que, una vez que la Mandataria asumió su segundo Gobierno, la mayoría de esos personeros accedieron a altos cargos en diversos ministerios.

La renuncia de Peñailillo marcó un punto de inflexión. A su caída le siguió la de sus colaboradores más cercanos. Es el caso de Héctor Cucumides, Robinson Pérez y Flavio Candia, que ocuparon diversos cargos en Interior. Entre los tres, recibieron más de $70 millones de AyN entre 2012 y 2013. Sus sueldos en La Moneda superaban los cinco millones de pesos (ver tabla).

En cuanto a Jorratt, quien en entrevista con revista Qué Pasa reveló que recibió presiones por parte de Hacienda e Interior para retrasar la investigación a Martelli, instancia en la que también señaló que quienes le pidieron que emitiera boletas para AyN fueron “economistas ligados a la Nueva Mayoría” que prefirió no mencionar. Según el matutino, sus cercanos aseguran que se refería a Fidel Miranda (quien dejó su cargo en el Ministerio de Hacienda recientemente), Enrique Paris y Jorge Rodríguez, quienes se mantienen en esa cartera.

Éstos últimos formar parte de los personeros que emitieron boletas para Martelli y que aún siguen en el gobierno. Es también el caso de María Estela Ortiz, amiga personal de Bachelet, quien se mantiene como secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia; y de Alicia Galdames Jeria, prima de la Mandataria, quien continúa como agregada de prensa en Perú.

La publicación indica que también se mantienen en sus cargos Harold Correa, jefe de gabinete del ministro Eyzaguirre, además de Claudio Santis (Secom), y los funcionarios de Presidencia Sergio Torres y Consuelo Mac-Lean. Todos recibieron, entre 2012 y 2013, pagos de Martelli.

 

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST