EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Marchas en Santiago: Enfrentamientos entre estudiantes, encapuchados y Carabineros

Hubo varias estaciones del Metro que debieron cerrar durante unos minutos por los desórdenes en superficie.

Por:

28 Mayo, 2015

Encapuchados armados se enfrentan con estudiantes

Estudiantes se enfrentan con saqueadores armados en medio de la marcha y Carabineros ingresa a Estación Central para frenar el encuentro en el frontis de la Universidad de Santiago. En medio de esto, un encapuchado sacó un arma tras saquear una farmacia.

14:20 – Encapuchados continúan realizando desmanes. Semáforo incendiado en intersección de Vergara con Sazie.

14:17 – Vuelven a habilitar accesos en estaciones República y Unión Latinoamericana.

13:50 – Cierran acceso a metro Unión Latinoamericana.

13:26 – Se vuelve a habilitar la estación Quinta Normal del Metro.

13:25 – Ricardo Paredes, vocero de la Cones, critica los enfrentamientos con encapuchados y Carabineros: “Los secundarios NO somos soldados;condenamos la violencia policial y la d encapuchados que nos exponen”.

13:11 – Carabineros toma detenidos en enfrentamientos con encapuchados luego de las marchas.

13:03 – Al finalizar las marchas de la Aces y la Cones, Carabineros protagonizó un prolongado enfrentamiento con los encapuchados que se infiltraron.

 12:49 – Vocero de gobierno, Marcelo Díaz, señaló respecto a las manifestaciones de estudiantes que: “Nosotros entendemos y respetamos el derecho de a los ciudadanos a expresar sus puntos de vista, pero yo creo que los chilenos no quieren ver hechos de violencia como se están viendo”.

 

12:26 – Carabineros continúa con carro lanzaguas para dispersar a los manifestantes en el sector de Los Héroes.

 

11:37 – Los enfrentamientos entre Carabineros y grupos de encapuchados se concentran en la intersección de la Alameda con calle Tucapel Jiménez. A metros de las dependencias del Mineduc.

11:20 – Carabineros utiliza carro lanzaaguas en manifestación no autorizada de la Aces.

11:15 – Estudiantes alertan de utilización de gases para dispersar la movilización en la Alameda.

11:01 – Comienzan los enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros en sector de Amunategui.

Marcha de la Cones

A las 11:00 horas comenzaron los desvíos programados por Carabineros en el sector del Parque Bustamente, por la concentración convocada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).

 

Marcha no autorizada de la Aces 

Tal como estaba organizado, a las 10:00 horas los estudiantes secundarios agrupados en la Aces, comenzaron a reunirse en la Plaza Los Héroes para dirigirse al Ministerio de Educación.

Alumnas del Liceo 1 interrumpieron el tránsito en la calzada norte de  la Alameda para llegar hasta la convocatoria de la Aces.

“No queremos que esto se vea como un quiebre en el movimiento estudiantil”, señaló la vocera de la Aces, Claudia Arévalo. “Esperamos a que sea una manifestación sumamente masiva, vamos a seguir esperando que sean más estudiantes para poder tomarnos las calles. Vamos a intentar avanzar hacia (calle) Moneda”, añadió.
La Aces se unirá a la manifestación convocada por la Confech a las 20:00 en Plaza Italia.

 

Declaraciones de la Confech

Valentina Saavedra, presidenta de la Fech y vocera de la Confech, aseguró pasadas las 09:30 horas que este será un año de moviliaciones.

“Nadie sabe lo que va a suceder este año, nosotros apostamos a que sea un año movilizado”, dijo en ADN.

“No sólo vamos a utilizar la movilización, hoy durante la mañana vamos a estar discutiendo nuestras propuestas (…) porque creemos que el movimiento estudiantil debe tener fundamentos”, añadió la dirigente estudiantil.

 

Las tomas de los universitarios

Pasadas las 08:00 horas, estudiantes de la escuela de Comunicaciones de la Universidad de Chile, se tomaron las dependencias de Televisión Nacional de Chile (TVN).

Además, la Universidad Diego Portales amaneció tomada por la federación de estudiantes, tras negativa de la universidad a un petitorio de tomar en cuenta decisiones del estudiantado.

“La toma fue realizada por los centros de estudiantes y la federación y será solo por hoy día hasta las siete de la tarde”, explicó el presidente de la federación, Nicolás Fernández.

 

Barricadas al comienzo del día

Desde las 7  de esta mañana diversos grupos de manifestantes encapuchados  situaron barricadas en múltiples puntos de Santiago, interrumpiendo el flujo vehicular antes del comienzo de la hora punta.

Entre las calles afectadas se encuentran las intersecciones de San Ignacio con la Alameda y Calle 18 con Vidaurre.

De la misma forma hay barricadas en el cruce de Irarrázaval con Vicuña Mackenna.

 

 

Las manifestaciones agendadas para hoy

En total son tres las manifestaciones programadas para hoy en Santiago. La primera es una marcha convocada por los secundarios de la ACES para las 10:00 horas y que irá de Los Héroes al Ministerio de Educación.

La segunda es una concentración, que se realizará a las 11:00 horas en Plaza Italia, y que fue citada por los escolares agrupados en la Cones.

Y la tercera es una marcha de los universitarios de la Confech, programada para las 20:00 horas, desde Plaza Italia hasta República. Las dos últimas están autorizadas por la Intendencia Metropolitana.

 

“Precaución” en Carabineros

Ante las tres manifestaciones estudiantiles que se realizan este jueves en el centro de Santiago, las autoridades temen que ocurran hechos de violencia, sobre todo en la primera marcha, que se realizará a las 10:00 y es la única cita que no está autorizada, sobre todo considerando el ambiente que habría entre los estudiantes por el actuar de Carabineros en la marcha del 21 de mayo, donde el joven Rodrigo Avilés terminó en coma tras un incidente que involucró a un carro lanzagua.

Por ello, Carabineros instruyó a los cerca de 700 efectivos de las dotaciones de control del orden público a actuar hoy con “máxima precaución y prudencia extrema”, dándoles como tarea principal conducir y vigilar el desplazamiento de las marchas.

Además, los vehículos de disuasión estarán presentes, pero a distancia, con el objetivo de evitar cualquier “gesto” que se interprete como provocación.

FOTO: La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST