EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La “mesada” de Corpesca que recibía el senador UDI Jaime Orpis

Jaime Orpis obtuvo pagos de dos millones mensuales entre 2010 y 2013.

Por:

29 Mayo, 2015

En su declaración judicial, Francisco Mujica, ex gerente de la empresa del grupo Angelini, evidenció que el senador de la UDI, Jaime Orpis, recibió cerca de $50 millones de parte de Corpesca entre 2009 y 2013.

La situación que indaga el Ministerio Público por un eventual delito de cohecho.

Según publica The Clinic, el ex gerente de la firma del grupo Angelini reveló varios aspectos de este caso, como la fórmula utilizada para que el parlamentario recibiera los dineros para su campaña electoral en 2009.

Esta consistía en la “venta” de informes sobre la situación del narcotráfico en el norte –que nada tiene que ver con el giro de la empresa pesquera- y boletas de terceros, lo mismo que ocurre en la investigación por el caso Penta y Soquimich.

Mujica explicó que su relación con el senador gremialista es anterior a los pagos que comenzaron en el año 2009, ya que acudía a ver el trabajo de rehabilitación de drogas realizado por Orpis a través de la Fundación Esperanza.

“Lo que ocurrió fue que el año 2009 no tuvimos excedentes tributarios. Por lo tanto, solicité esta colaboración al resto de las empresas del grupo que pudieran hacerlo. Nosotros, como Corpesca, teníamos pérdidas tributarias y no era conveniente hacerlo con Corpesca. Se solicitó el apoyo de los abogados tributarios Portalupi Guzmán y Bezanilla. No me acuerdo si le aportaron o no”, dijo Mujica.

El ex gerente de Corpesca también explicó cómo se realizaron los pagos para evitar que los descubrieran: “Simplemente él me dijo que podríamos hacerlo mediante boletas mensuales que respaldarían eventuales informes y, dadas sus conexiones con el tema de la droga, ellos versarían en torno a este tema. Yo estuve de acuerdo. Le dije que lo ayudaríamos para salir de este problema. En ese momento no se fijó ningún monto”, dijo.

Pero luego manifestó que “viendo los flujos de déficit que él (Orpis) tenía se llegó a un monto de unos dos millones mensuales”.

Esta “mesada”, como la califica The Clinic, se pagó “desde 2010 a mayo de 2013”.

Las boletas que llegaban a Corpesca eran de Carolina Gazitúa y un alguien de apellido Ramírez que no se identifica. Gacitúa actualmente es asesora de Orpis, quienes también son investigados por la Fiscalía.

Mujica renunció a la empresa en mayo de 2013, cuando se conoció el escándalo de los aportes de Corpesca a Marta Isasi.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST