EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Caso Corpesca: CDE prepara querella contra senador Orpis

El senador está siendo investigado por posible cohecho luego de que en la contabilidad de Corpesca se detectara que varios colaboradores suyos emitieron boletas a la pesquera del Grupo Angelini.

Por:

3 Junio, 2015

El pasado 18 de mayo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó a la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente una copia completa y actualizada de la carpeta investigativa del caso Corpesca que llevaban adelante los fiscales Carlos Gajardo y José Villalobos.

Los persecutores contaban con los antecedentes de que en la arista política de las indagatorias existía una vinculación del senador de la UDI, Jaime Orpis, con las irregularidades detectadas en la investigación.

Ante esto, el Consejo planteó en su solicitud la necesidad de obtener la documentación de la investigación con el propósito “de determinar la procedencia de que este servicio deduzca querella”, según indica el documento.

Según consigna La Tercera, la acción penal del CDE está siendo redactada y corregida por las abogadas representantes del CDE en el caso, Patricia Dibarrat y Lupy Aguirre, la cual podría ser analizada en la sesión del comité penal que se llevará a cabo el jueves 11 de junio próximo, y donde se determinará la factibilidad de ésta.

Por su parte, el Ministerio Público remitió al Consejo la declaración que el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica, prestó ante la fiscalía, donde confirmó los recursos que la pesquera entregó al senador de la UDI.

El pasado 8 de agosto de 2014, litigantes interpusieron una querella en contra de la ex diputada Marta Isasi, su ex jefe de gabinete Georgio Carrillo, y de Mujica. Esto por la responsabilidad que les asiste en calidad de autores del “delito de cohecho agravado y soborno”.

Por su parte, Orpis está siendo investigado por posible cohecho luego de que en la contabilidad de Corpesca se detectara que varios colaboradores suyos emitieron boletas a la pesquera del Grupo Angelini.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST