EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

Ex alcalde de Arica es condenado a cuatro años de libertad vigilada por fraude al Fisco

Waldo Sankán quedó inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos.

Por:

3 Junio, 2015

El Tribunal Oral en lo Penal de Arica declaró culpables al ex alcalde Waldo Lucio Sankán Martínez junto a otras 15 personas, incluyendo a empresarios y funcionarios municipales, de una serie de delitos de corrupción cometidos entre 2008 y 2012 que involucran un monto de $3.600 millones de pesos.

La Corte dictó fallo para el caso conocido como “Corrupción municipal”, en la que el Ministerio Público imputó la comisión de delitos de fraude al Fisco, negociación incompatible, cohecho, soborno, nombramiento ilegal, exacción ilegal, uso malicioso de instrumento privado, infracción a la ley de control de armas, asociación ilícita y lavado de activos.

En la sentencia, de más de 2.500 páginas, el tribunal condenó a Waldo Sankán a la “pena 300 días de reclusión y al pago de una multa del duplo de lo aceptado” por sus responsabilidades como autor del delito de cohecho, ilícito perpetrado a fines de 2009.

Asimismo, se le aplicó la pena de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y la accesoria especial de 15 años inhabilitación absoluta para cargo u oficios públicos.

Según cosignó La Tercera, frente a la sentencia Sankán indicó que “no me interesa volver a la política. Soy ingeniero comercial y tengo otras alternativas de empleo”.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST