EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

SQM: Rechazan protección policial a Jovino Novoa y SII se querella contra Zalaquett y Moreira

Este lunes ellos tres junto a Alberto Cardemil y el diputado UDI Felipe de Mussy seránformalizados en el caso SQM.

Por:

19 Junio, 2015

El Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló este viernes contra el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y contra el senador Iván Moreira, por su presunta participación en delitos tributarios.

La acción judicial fue presentada ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago previo a la imputación de cargos que este lunes hará la Fiscalía Nacional contra cinco políticos presuntamente vinculados a los mismos ilícitos  relacionados con financiamientos ilegales de campañas políticas.

En la instancia, el equipo de fiscales que dirige el fiscal nacional Sabas Chahuán, le comunicará a Zalaquett que es indagado por su vinculación al pago de $15 millones que proporcionó Penta para pagar a la empresa Reactor SPA, para su campaña senatorial.

Ello, sobre la base de las declaraciones de los controladores de Penta Carlos Lavín y Carlos Délano, quienes  han explicado a la Fiscalía que fue el propio ex edil quien fue a pedir los aportes.

Asimismo, a la ex autoridad comunal se le atribuye relación con las empresas Asesorías Cristina Zúñiga EIRL y Reactor SPA que habrían emitido facturas ideológicamente falsas a SQM por un total de $67 millones cuyos dineros también habrían ido a parar su campaña senatorial.

Moreira, en tanto, será formalizado respecto a una serie de boletas presumiblemente “falsas” pagadas por el Grupo Penta y cuyos dineros habrían ido a parar a su campaña electoral. 

En total, se trata de cinco documentos tributarios por $22 millones, extendidos por la ex asesora Andrea Schultz, su chofer Rodrigo Molina y la secretaria de la UDI, Verónica Nieto.

Junto a Zalaquett y Moreira, también serán formalizados el ex senador de la UDI Jovino Novoa, el ex diputado Alberto Cardemil y el diputado de la UDI Felipe de Mussy.

En tanto, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó este viernes la solicitud de la defensa de Jovino Novoa, de contar con protección policial durante la formalización que se concretará este lunes para evitar incidentes.

El dictamen sostiene que “se debe considerar que no se ha recibido en audiencias anteriores en la presente causa, denuncias por las defensas de otros imputados que den cuenta de algún tipo de agresión que haya sido objeto sus representados”.

 

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST