EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Caso Penta: Novoa sufre descompensación y juez decide reagendar su audiencia de formalización para 6 de julio

Tres ex políticos y dos parlamentarios en ejercicio son formalizados por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas.

Por:

22 Junio, 2015

Este lunes se realiza la audiencia de formalización por cargos por delitos tributarios, en el marco del Caso Penta, el senador Iván Moreira, el diputado Felipe de Mussy, el ex alcalde Pablo Zalaquett, Jovino Novoa y el ex diputado de Renovación Nacional Alberto Cardemil.

El grupo de investigación es liderado por  Sabas Chahuán y los políticos están siendo formalizados en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

A los políticos se les imputa delitos contemplados en el artículo 97, N°4, inciso final del Código Tributario, que sanciona a quienes facilitan documentación tributaria falsa, en carácter de consumado y en calidad de autores, cometidos en 2013, época en que habrían obtenido recursos desde las empresas Penta y Soquimich (SQM).  Según el Código Tributario, la pena asignada a ese ilícito llega hasta cinco años (presidio menor en su grado máximo), lo que no implica cárcel. 

En el caso de Novoa, la imputación es por el mismo ilícito, pero en carácter de reiterado. Por ello, según fuentes de la investigación, la pena puede llegar hasta 10 años de presidio en caso de una condena.

Ante la ausencia de políticos del oficialismo en las formalizaciones, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, pidió a la fiscalía y al Servicio de Impuestos Internos (SII) un trato igualitario.

 

Descompensación de Jovino Novoa

El ex parlamentario Jovino Novoa sufrió una descompensación en plena audiencia, por lo que tuvo que retirarse del Centro de Justicia.

Defensa del Novoa pide postergar la audiencia de formalización, ante lo cual el Juez Vargas decide reagendar la cita para el 6 de julio.

Paramédicos del Centro de Justicia testifican problemas de salud de Novoa por una baja de presión y aseguran que debe ser trasladado a un centro asistencial.

 

Alegatos en desarrollo

La audiencia comenzó con la formalización de Moreira y De Mussy, para que luego los parlamentarios se retirraran de la sala. Esto, ya que los querellantes no pueden pedir medidas cautelares contra los legisladores por ser parlamentarios en ejercicio, es decir, cuentan con fuero parlamentario.

Comenzó interviniendo el abogado de Cardemil, Georgy Schubert, quien pidió que se aplace su formalización.

El Magistrado acogió cautela de garantía de la defensa de Alberto Cardemil y ordena nueva fecha de formalización para el 06 de julio.

Tras la formalización de Moreira y De Mussy, el juez otorgó un receso para que los parlamentarios se retiren.

Tras esto, se retomó la sesión con la intervención del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien afirmó que en la situación de Novoa hay “delito tributario consumado y reiterado”

“Novoa emitió a Penta 5 boletas de honorarios ideológicamente falsas y 6 facturas ideológicamente falsas por 43 millones de pesos”, dijo Chahuán “todo para financiar campañas electorales de la UDI”, agregó.

 La Fiscalía pidió arresto domiciliario total para Jovino Novoa.

Según la Fiscalía, Novoa emitió las boletas a través de Inversiones y Mandatos, Teresa Riera, Carlos Lira, Ignacio Ternicier,
UDI, Lily Zúñiga.

Luego, el fiscal Carlos Gajardo intervino sobre el ex alcalde Zalaquett, y solicitó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para el ex alcalde de Santiago.

Según Gajardo, la formalización para Zalaquett es por “1 boleta y emitida por su jefa de campaña le facilitó a SQM en diciembre de 2012 y 19 facturas por servicios no prestados”.

 

Detalles de la audiencia

La audiencia comenzó con la presentación de los imputados en el siguiente orden: Pablo Zalaquett, Iván Moreira, Jovino Novoa, Felipe de Mussy Y Alberto Cardemil.

Las defensas pidieron rechazar la participación en audiencia de Fundación Ciudadano Inteligente y PS, ante lo que Mauricio Daza, abogado de Ciudadano Inteligente, solicitó que no los eliminen de la instancia. Asimismo lo hizo Enrique Aldunate, abogado del PS, quien dijo  “no sé qué sentido tiene que salgamos”.

Luego de la intervención de los querellantes, quienes fundamentaron su intervención durante audiencia, el juez Juan Carlos Valdés resolvió que la Fundación Ciudadano Inteligente podrá intervenir como querellante, pero no el PS.

El Juez decidió que la formalización será transmitida sólo por el canal judicial y se podrán harán tomas generales, tras pedido de las defensas.

El Magistrado indicó que a las 13:30 horas se realiza un nuevo receso, para luego continuar la jornada hasta las 18:00 horas.

FOTO: La Tercera.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST