EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Confianza empresarial supera pesimismo de crisis subprime con 15 meses en “rojo”

Las reformas tributaria, laboral y constitucional serían las principales causas, según el presidente de Icare.

Por:

3 Julio, 2015

Quince meses consecutivos en “rojo” cumplió en junio la confianza empresarial. Se trata del peor estado desde noviembre de 2003 y el ciclo de pesimismo más extenso desde la crisis subprime de 2008.

El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), que elaboran Icare y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), llegó a 47,14 puntos en junio. Completó así, desde abril de 2014, un año y tres meses seguidos en terreno negativo.

Además, esta racha supera el ciclo de pesimismo, con 11 meses consecutivos en un nivel bajo los 50 puntos, que se registró durante la crisis internacional ocurrida entre 2008 y 2009.

El IMCE es, junto con el Índice de Percepción de la Economía (IPEC), de Adimark GfK, uno de los principales insumos que considera mensualmente el Banco Central para definir el rumbo de la tasa de interés rectora de la economía en su habitual Reunión de Política Monetaria.

“Lo que más afecta a este indicador es la incertidumbre regulatoria en general”, afirmó al diario El Mercurio el presidente de Icare, Guillermo Tagle.

Tagle identificó como el primer “nubarrón” de este clima la reforma tributaria impulsada por el Gobierno y aprobada por el Congreso el año pasado.

En tanto, “hoy, lo que está generando preocupación es la reforma laboral. Pero, a propósito del proceso constituyente anunciado para septiembre próximo, la incertidumbre podría ser mucho mayor si, por ejemplo, se ponen arriba de la mesa posibles cambios a los derechos de propiedad de recursos económicos clave. Se requieren certezas”, agregó.

FOTO: Emol

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST