EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

British American Tobacco anuncia cierre de operaciones en Chile por cambios de ley antitabaco

Según la empresa, esta nueva norma “tendrá un impacto irreparable en los ingresos fiscales”.

Por:

9 Julio, 2015

La empresa Bat Chile (British American Tobacco), que manufactura los cigarrillos  de las marcas Kent, Lucky Strike, Dunhill, Pall Mall, Belmont y Hilton, anunció el cierre operaciones en el país.

Esto luego de que el Senado aprobara nuevas medidas para la Ley Antiabaco, en las que se aumentará el tamaño de advertencia en las cajetillas a un 100% y se prohibirá  además el uso de aditivos como vainilla y mentol.

Mediante un comunicado la industria manifestó su “más enérgico y categórico rechazo a las inconstitucionales y arbitrarias modificaciones a la Ley del Tabaco aprobadas por el Senado, como son la cajetilla plana y la prohibición de ingredientes, las cuales no son exigencias del Convenio Marco para el Control del Tabaco”.

Según la empresa, ante este escenario la industria sufrirá impactos, que afectarán el modelo de operación en el país “tanto en sus operaciones de cultivo y procesamiento de tabaco en San Fernando, como en la viabilidad del modelo de operación de la fábrica que opera actualmente en la comuna de Casablanca, afectando a un significativo número de agricultores y trabajadores”.

Según Bat Chile, la nueva regulación antitabaco “tendrán un impacto irreparable en los ingresos fiscales. Estimaciones preliminares muestran que el efecto combinado de la prohibición de mentol y empaque genérico será de USD 400 millones de menor recaudación anual para el fisco.

Asimismo, la empresa indicó que esto tendrá impacto directo en el comercio ilegal de cigarrillos cuyo “creciente comercio se ha cuadruplicado en los últimos años generando la aparición como nunca antes visto de mafias y crimen organizado”.

También, la empresa planeta que el Estado, como consecuencia de la expropiación de derechos marcarios y de uso, “deberá indemnizar a la industria por la expropiación de derechos consagrados en la Constitución”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST