EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Parlamentarios recibieron “doble viático” por más de 104 millones por viajes a extranjero

A los 95 mil pesos que reciben diariamente por su traslado al Congreso desde su circunscripción o distrito, se les duplica por cada día que permanecen en el extranjero representando al país.

Por:

14 Julio, 2015

Parlamentarios recibieron “doble viático” por montos que sobrepasan los 104 millones de pesos entre el 11 de marzo de 2014 y el 11 de mayo de 2015, por viajes al extranjero.

El “doble viático” se debería a los 95 mil pesos que reciben diariamente por su traslado al Congreso desde su circunscripción o distrito, por lo que a los senadores y diputados se les asigna una suma de aproximadamente 548 dólares por cada día que permanecen en el extranjero representando al país.

Según publica El Mercurio, en el período señalado fueron 30 senadores y 82 diputados los que estuvieron 1.095 días fuera del país, por lo que recibieron simultáneamente el viático nacional e internacional, lo que se traduce en $ 104.401.680 pesos, de acuerdo a los datos proporcionados por la Ley de Transparencia.

Ante esto, las comisiones de régimen interno de cada rama del Parlamento decidieron descontar, a partir del próximo 1 de agosto, el viático nacional por cada día en que un legislador se encuentre en el exterior, lo que deberá ser ratificado por los comités parlamentarios.

“Nosotros acordamos en régimen interno, por unanimidad, el descontar a contar del 1 de agosto el viático nacional cuando se viaje al extranjero. Para el futuro entonces es un problema solucionado. Nos hemos ido dando cuenta de varias cosas y son parte de lo que informaremos el próximo 21 de julio en la cuenta pública”, explicó al matutino el presidente del Senado, Ignacio Walker (DC).

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST