EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

El Mineduc anunció que no habrá gratuidad en a educación superior para universidades fuera del Cruch

Es por esto que el gobierno mantendrá el anuncio original y solo beneficiará a 265 mil estudiantes

Por:

15 Julio, 2015

En septiembre el Ministerio de Educación enviará al Congreso el proyecto de reforma a la educación superior.

Durante la jornada de este martes, el gobierno hizo público un documento con las principales modificaciones que se pretende hacer en el sistema, el que fue entregado a los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

En el texto se especifica que son cinco los pilares de la reforma: nuevo marco regulatorio, sistema común de ingreso a la educación superior, aseguramiento de la calidad, financiamiento, e institucionalidad.

Revisa las principales modificaciones a continuación:

Nuevo marco regulatorio

 Mayores exigencias para la creación y el funcionamiento de instituciones de educación superior, con el fin de garantizar el derecho social, la inclusión y no discriminación arbitrariala calidadla libertad de enseñanza y diversidad.

Sistema común de Ingreso a la Educación Superior

 Respecto a la selección se sugieren pruebas estandarizadas, ranking de notas, reconocimiento de aprendizajes previos (RAP) y pruebas especiales.

Aseguramiento de la calidad

Las instituciones estarán obligadas a acreditarse desde su origen, y las que hoy no están acreditadas tendrán que hacerlo; también deberán cumplir exigencias mínimas de operación en términos cualitativos y cuantitativos.

Nuevo sistema de financiamiento

la propuesta del Mineduc incluye la gratuidad de los estudios de pregrado y el financiamiento a las funciones de investigación y vinculación con el medio. Para acceder al financiamiento público las IES deberán estar constituidas como una corporación de derecho privado sin fines de lucro, no contar con sociedades comerciales entre los integrantes de esta corporación, y ser propietaria de un porcentaje de los bienes inmuebles de la institución.

Sobre la gratuidad y su implementación en 2016, cuando, a través de la ley de presupuestos, creemos una transferencia que beneficie a los estudiantes de hogares de los seis primeros deciles de ingreso, que se encuentren matriculados en cualquiera de las universidades del Consejo de Rectores, o en algún Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica que cumpla con estar acreditado y estar constituido como una persona jurídica sin fines de lucro.

Institucionalidad

 La implementación de esta reforma demanda la mejora de la institucionalidad pública, por lo que se crearán la Subsecretaría de Educación Superior y la Superintendencia de Educación Superior, junto con reforzar la institucionalidad del sistema de aseguramiento de la calidad.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST