EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Mahmud Aleuy se disculpa y dice que cometió un error al afirmar que 30% de participantes en marchas son delincuentes

El subsecretario del Interior había entregado la cifra en la sesión de ayer de la de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

Por:

16 Julio, 2015

El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy pidió disculpas y dijo que cometió un error al afirmar que el 30% de los asistentes a las marchas son delincuentes.

Mediante un comunicado en la cuenta de twitter de la Subsecretaría rectificó sus dichos, señalando que “este es un error del que me hago cargo en su totalidad” e indica que “las manifestaciones o bien conmemoraciones ocurridas en el horario nocturno devienen en actos de violencia con mayor probabilidad y los hechos delictuales que se desarrollan son significativamente más altos”.

“En ese contexto, el porcentaje de manifestantes que se vinculan a situaciones de desórdenes e incluso acciones criminales es mucho mayor”.

“En este sentido lamento haber confundido a los miembros de la Comisión y por ende a la ciudadanía con porcentajes inexactos sobre la participación en actos vandálicos y delictuales.  No ha sido mi intención establecer una distancia frente a los actores sociales que justificadamente participan en actos públicos, por el contrario, siempre hemos estado disponibles para buscar los mejores acuerdos para asegurar el uso del espacio público respectando el derecho de todos”.

Además, el texto señala que “el gobierno ha garantizado desde el primer día el ejercicio legítimo del derecho constitucional a manifestarse de cualquier persona (…) Del mismo modo no podemos abdicar a nuestra obligación legal y constitucional del resguardo del orden y la seguridad pública de todos y todas quienes habiten en el territorio de la República”, agrega.

Finalmente el subsecretario pide disculpas manifestando que “si alguna persona o grupo de personas se ha sentido lesionada en su dignidad con mis expresiones pido nuevamente excusas sin reserva alguna”.

Ayer, ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, hasta donde fue ayer para informar a los parlamentarios sobre la implementación de los protocolos y procedimientos utilizados por Carabineros en manifestaciones públicas, el subsecretario del Interior realizó un balance sobre quiénes asisten a manifestaciones públicas y dijo que “un 30% de las personas que participan (en las marchas) son delincuentes”. Así lo señaló

“Un delincuente es toda persona que atenta contra la propiedad pública y privada; lanza molotov y ataca a Carabineros, además de aquellas personas que roban en diversos establecimientos. En la movilización de la Confech, que se realizó en mayo y en horas de la noche, de 100 detenidos, 80 portaba un objeto robado”, destacó.

El dato del subsecretario despertó la reacción de los parlamentarios, que hablaron de la necesidad de implementar y dotar de mayores atribuciones a la policía cuando asista a este tipo de eventos y para fortalecer los protocolos de las policías en las marchas.

Finalizada la comisión, el subsecretario Aleuy aclaró sus dichos y señaló que se refería a una cifra en promedio, ya que no en todas las marchas se cuenta con un 30% de delincuentes.

“Hemos tenido alrededor de un 30% de delincuentes en las marchas, en algunos casos, en otros es mucho menos, hay una proporción, a veces es del 1 %, son rangos aproximados, todo depende de la manifestación”, dijo Aleuy. Además, agregó que “aunque sean pocas personas que ataquen la propiedad pública y privada, intervenir una manifestación es un problema”.

También en la comisión, Aleuy anunció ante los diputados el nuevo proyecto que busca reformar la Justicia Militar, con el objetivo de que todos quienes cometan irregularidades en materia castrense sean procesados en la justicia civil.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST