EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Caso Caval: Corte pide informe a alcalde de Machalí por prórroga de decreto que impide construir

La querella alega que con esta medida se intenta modificar el plan reguladot para que la zona donde están los terrenos de Caval, deje de ser rural.

Por:

17 Julio, 2015

La Corte de Apelaciones de Rancagua acogió a trámite un recurso de protección en contra del alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia (UDI), y le solicitó un informe luego de que su actuar fuera calificado como “ilegal y arbitrario” y que atenta contra la Constitución.

Esto al prorrogar por segunda vez el decreto N° 524 que posterga por tres meses más los permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial y construcciones, cuando un sector de ubicación del terreno esté afectado por estudios sobre modificaciones del plan regulador comunal o intercomunal.

El recurso fue interpuesto por Mario Contardo Egaña, dueño de 49 hectáreas pertenecientes a la Reserva Fundo El Recreo de Machalí.

Contardo alega que con esta nueva prórroga, “se vulnera abiertamente el derecho de propiedad, por cuanto se limita uno de los atributos del dominio, que es construir en su predio existentes al día de hoy”.

La ilegalidad que reclama el propietario es que primero se aprobó el 27 de octubre de 2014 la aplicación del decreto cuya postergación vencía el 27 de enero de 2015, sin embargo, con fecha 4 de febrero se dictó la resolución que autorizaba la primera prórroga. La segunda venció el 8 de febrero de 2015 pero se materializó el 28 de mayo, “esto es 20 días después que el acto caducara de pleno derecho”, dice el recurso.

“Nuestro representado es una de las muchas víctimas de modificaciones, congelamientos de zonas, cambios de densidades, las cuales no tienen fundamento técnico alguno, según lo ha dicho expresamente la propia Seremi de Vivienda y Urbanismo”, dijo Mauricio Daza, uno de los abogados que patrocina el recurso.

El profesional añadió que con esta medida “por un lado se intenta modificar el plan regulador intercomunal con la finalidad de que la zona en donde están los terrenos de Caval y otras personas beneficiadas dejen de ser rural y pase a ser urbana; y por otra parte, se pretenden alterar las densidades al interior de la comuna de forma irregular.

FOTO: redohiggins.com

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST