EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Lorena Fries por informe Valech: “Que se libere la información con la voluntad de las víctimas”

La directora del INDH indicó que el informe no necesariamente debe hacerse público a todo nivel.

Por:

30 Julio, 2015

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Lorena Fries, se refirió a la discusión sobre el secreto del informe Valech.

Fries indicó que “nosotros estamos contentos por el debate que se ha producido, es un debate que no había existido públicamente desde que se crearon las comisiones Valech 1 y 2. Nosotros en este intertanto lo que hicimos fue dar nuestra posición a la Controlaría y eso ha permitido que en el caso de Valech 2, donde la norma no es tan brutalmente secreta como la de Valech 1 estemos entregando antecedentes a la Justicia, cuando los tribunales lo piden”.

“Cierto es que las normas de reserva y confidencialidad se han hecho, o así se ha señalado, para proteger a aquellas víctimas que no quieren entregar información. Lo mismo debiera pasar para aquellas que sí quieren entregar información.”, indicó Fries.

“Lo que nosotros hemos dicho como Instituto es que sí, hay que tener cuidado con las víctimas, pero también hay que avanzar hacia más justicia, porque las personas víctimas de prisión política y tortura hoy día están en un déficit tanto en verdad como en justicia”, precisó.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST