EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Comsión de Salud aprueba idea de legislar sobre despenalización del aborto

Por ocho votos a favor, los diputados aprobaron la iniciativa que despenaliza el aborto en tres causales.

Por:

4 Agosto, 2015

Por ocho votos a favor y cinco en contra, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó este martes en general el proyecto que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales específicas.

A la instancia, presidida pro el diputado del Partido Socialista (PS) Juan Luis Castro, asistieron cinco ministros, Nicolás Eyzaguirre (Segpres), Javiera Blanco (Justicia),  Claudia Pascual (Sernam), Carmen Castillo (Salud), y el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

Los parlamentarios Karol Cariola (PC), Cristina Girardi (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Manuel Monsalve (PS), Marco Antonio Núñez (PPD), Gabriel Silber (DC), Víctor Torres (DC), Juan Luis Castro votaron a favor del proyecto, mientras que Gustavo Hasbún (UDI), Javier Macaya (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Jorge Rathgeb (RN), Marisol Turres (UDI) votaron en contra.

El proyecto se aprobó pese a la sesión del Consejo Nacional de la Democracia Cristiana (DC), que debatió un documento crítico sobre el proyecto, dando pie a una petición del conglomerado al Ejecutivo para que se postergar la deliberación, la cual fue aceptada.

Ad portas a la votación de este martes, la ministra de Salud, Carmen Castillo, sostuvo que esta iniciativa “se propone sin obligar a nadie a tomar una decisión de abortar”.

Esto luego de que distintos parlamentarios acusaran presión por parte de instituciones eclesiásticas, e hicieran un llamado a no convertir el debate en “una guerra santa”.

El presidente de la DC, Jorge Pizarro, indicó este fin de semana que votará el proyecto con libertad de conciencia.

“Jamás hubo ahí una obligación de decir: vamos a votar de tal manera. Si hubiese habido una obligación por aborto, no habríamos firmado el programa ni estaríamos en el gobierno”, enfatizó el timonel.

Asimismo, el partido confeccionó un texto en el que estableció las “condiciones” bajo las cuales aceptaría legislar en este respecto.

El proyecto fue introducido en octubre de 2013, cuando la entonces candidata Michelle Bachelet presentó el texto de casi 200 páginas para su Programa de Gobierno, con el respaldo de todos los partidos del pacto Nueva Mayoría.

FOTO: 24 horas

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST