EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

Mineduc da a conocer los requisitos para Gratuidad 2016

A las instituciones anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet, el pasado 21 de mayo, se sumarán aquellas universidades privadas que cumplan con los requisitos especificados.

Por:

4 Agosto, 2015

La gratuidad en la educación superior anunciada para el 2016 es la primera etapa del cumplimiento de un compromiso que hizo la Presidenta Michelle Bachelet en su campaña, y que busca que el Estado juegue un rol garante de calidad y de equidad.

El primer paso de este proyecto contempla los siguientes avances específicos:

Instituciones elegibles

El Ministerio de Educación (mineduc) determinó, un grupo de instituciones elegibles a las 25 universidades que conforman el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) y los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que estén acreditados y tengan una personalidad jurídica sin fines de lucro.

Asimismo, la Presidenta Bachelet anunció que se sumará a las universidades privadas que cumplan con los siguientes criterios: estar acreditadas por cuatro años o más, no poseer como integrantes de la corporación o fundación universitaria sociedades comerciales con fines de lucro y considerar representantes en sus estamentos estudiantil y/o funcionario en algún órgano de gobierno superior del plantel, de acuerdo con sus estatutos.

Estudiantes que obtendrán grauidad

Los estudiantes cubiertos por gratuidad en 2016, deberán pertenecer a los cinco primeros deciles socioeconómicos de la población y estar matriculados en carr
eras de pregrado presenciales, diurnas o vespertinas, dictadas en las instituciones elegibles.

Cabe destacar que la medida incluirá tanto a los alumnos que ingresen a la educación superior el próximo año como a los que ya se encuentran cursando alguna carrera o programa académico en los planteles que cumplen con los requisitos.

Becas

Se mantendrán todas las becas de arancel que existen hoy, disponibles para los estudiantes que no accedan a gratuidad por estar matriculados en instituciones acreditadas no elegibles o para estudiantes del sexto y séptimo decil de los planteles elegibles.

FOTO: La Tercera

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST