EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Manuel Contreras fue cremado vistiendo traje de gala del Ejército

El ex jefe de la DINA fue cremado durante esta mañana en completa reserva en el cementerio Católico de Santiago.

Por:

8 Agosto, 2015

Tal y como fue confirmado por cercanos a la familia, los restos del ex director de la DINA, Juan Manuel Contreras, fueron cremados esta mañana en completa reserva en el cementerio católico de Santiago. En la instancia participaron sus yernos, algunos familiares, sin embargo se indicó que dos de sus hijas se ausentaron.

Manuel Contreras, ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), falleció hoy a eso de las 22.30 horas, a los 86 años en el Hospital Militar, donde se encontraba internado por complicaciones en su estado general de salud.

El estado de salud del ex jefe de la Dina, Manuel Contreras, se agravó durante la madrugada del jueves, derivándolo a un  tratamiento con morfina en el Hospital Militar.

¿Quién era Manuel Contreras?

En la DINA no se movía ni un papel sin que él lo supiera. Manuel Cotreras o el Mamo, estableció un mecanismo de relojería, no solo para seguir los pasos de los opositores a la dictadura militar del general Augusto Pinochet, sino que también para prevenir posibles amenazas internas a su poder absoluto.

El ex jefe de la Dina se mantuvo durante sus últimos días internado en el Hospital Militar y se mantenía con un tratamiento de morfina ¿Pero con su muerte de qué se libró el Mamo Contreras? El ex jefe de la Dina, acumuló 58 sentencias definitivas que suman cerca de 500 años de cárcel, a los que se agregan siete años más que cumplió a partir de 1995 por el asesinato en Washington del ex canciller y ministro de Defensa Orlando Letelier y su secretaria estadounidense Ronni Moffitt, el 21 de septiembre de 1976.

Contreras se instaló desde la primera semana de Diciembre de 1973 en las oficinas de Marcoleta 90, edificio que posteriormente se transformaría en el cuartel central de la DINA. En ese edificio maquinó episodios como la Operación Colombo y la Operación Cóndor, que involucraron en los años 70 y 80 a las dictaduras militares de la región en operaciones coordinadas para eliminar opositores. Además debido a estas operaciones según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado. Pero según él nunca hubo detenidos desaparecidos.

La comprobada participación de Contreras en el crimen de Letelier y la negativa del máximo tribunal a conceder su extradición a Estados Unidos marcaron el inicio de las presiones que concluyeron con la disolución de la Dirección de Inteligencia, en agosto de 1977, y su reemplazo por la Central Nacional de Informaciones por orden de Augusto Pinochet.

Manuel Contreras, estuvo durante sus últimos años de vida recluido en el penal de Punta Peuco donde fue trasladado, desde el desaparecido centro penitenciario Cordillera, la madrugada del 29 de septiembre del 2013.

El ex director de la DINA, de 86 años, padecía de diversas enfermedades, entre ellas, cáncer, leucemia, hipertensión y diabetes, lo que lo llevaron finalmente a su deceso.

 

FOTO: La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST