EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ola de médicos cubanos que escapan a Colombia y esperan obtener visa para EE.UU.

En lo que va de 2015 esa cifra ya va en 720

Por:

18 Agosto, 2015

Cientos de médicos cubanos que habían sido enviados por el gobierno de La Habana en misión a Venezuela, cruzaron ilegalmente la frontera con Colombia y se instalaron en Bogotá a la espera de obtener una visa para poder emigrar a Estados Unidos.

Esta oleada que parece ir en aumento, ya que si en 2014 fueron 616 los miembros del personal médico cubano que lograron llegar a la capital colombiana, en lo que va de 2015 esa cifra ya va en 720, sin contar deportados.

La legislación colombiana permite la permanencia de un extranjero a la espera de la visa para un tercer país por un máximo de tres meses. Este año 603 cubanos han sido deportados tras agotar el período.

Pero hay un gran grupo, cuyo número se desconoce, que ya superó los tres meses en Colombia y sigue viviendo en la capital colombiana en muy malas condiciones, con la esperanza de poder viajar a Estados Unidos.

Ahora que están anclados en Bogotá, regresar a Cuba se hace muy difícil ya que según ciudadanos, desde el momento en que abandonan una misión, dejan de ser profesionales, porque el régimen de la isla anula sus títulos profesionales.

 

Foto: elperiodicovenezolano.com/

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST