EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Tribunal fija fecha para nuevas formalizaciones de Penta y SQM

Por primera vez se incluye a empresarios y políticos ligados a la Nueva Mayoría.

Por:

21 Agosto, 2015

Un día después de que el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, ingresó una nueva solicitud de formalizaciones en los casos Penta y SQM, para levantar cargos en contra de 19 personas, el Octavo Juzgado de Garantía fijó las fechas de estas audiencias.

Para el caso SQM, la formalización quedó establecida para el 14 de septiembre a las 9.00 horas y la formalización, que estará encabezada por el juez del Octavo Juzgado de Garantía, Sergio Córdova.

En tanto, la audiencia por el caso Penta quedó fijada para el 1 de octubre a las 9:00 horas, y será liderada por el juez Juan Manuel Escobar.

Las acusaciones van desde delitos tributarios a  violación a la ley de donaciones, apropiación indebida y, por primera vez, por la simulación de contratos.

Además de empresarios y políticos ligados a la Alianza, por primera vez esta solicitud incluye a figuras de la Nueva Mayoría.

Entre ellos, está el operador político de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, la contadora DC Clara Bensán, ligada a la campaña de Eduardo Frei en 2009.

También se levantarán cargos contra el ex diputado del Partido Radical y, hasta junio, asesor en el Ministerio de Minería- Alejandro Sule; y del ex asesor de la alcaldesa PPD, Carolina Tohá, David Flores.

Todos ellos serán formalizados en la causa SQM, la que incluye nuevas acusaciones contra otras dos personas ya formalizadas: Patricio Contesse, ex gerente general de SQM; y Roberto Guzmán Lyon, asesor de Julio Ponce.

La petición de formalización en el caso Penta incluye a 13 personas.

Ahora se imputarán cargos a quienes facilitaron boletas al senador UDI Iván Moreira. Figuran su chofer Rodrigo Molina; sus asesores, Andrea Shultz y Eduardo Montalva; la secretaria de la UDI, Verónica Nieto y la pareja del parlamentario, Isabel Marinovic.

Del mismo modo, la fiscalía esta vez incluyó a un colaborador cercano del ex presidente Sebastián Piñera, Santiago Valdés, ex gerente de administración de Bancard.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST