EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

China: Bolsas continúan su desplome y Banco Central recorta tasas de interés para estimular la economía

El índice general del gigante asiático cerró una nueva jornada negativa con un desplome de 7,63% .

Por:

25 Agosto, 2015

El índice general de la Bolsa de Shanghai, el principal indicador de los parqués chinos, cayó este martes un 7,63% .

Se trata de la primera vez que este indicador pierde el nivel de los 3.000 puntos desde diciembre de 2014.

La plaza de Shanghai cerró el lunes con un 8,49% de pérdidas, su mayor desplome en un sólo día desde febrero de 2007. La semana pasada, ya se había dejado más de un 11%.

Lo mismo ocurrió con el Component de Shenzhen, que retrocedió un 7,04 por ciento hasta los 10.198 enteros.

Ante esto, el Banco Central de China recortó el martes sus tasas de interés y relajó el encaje bancario por segunda vez en dos meses, en un intento por estimular su debilitada economía y contener el desplome.

El Banco Popular de China indicó en su página web que recortará su tasa referencial de préstamos bancarios a un año en 25 puntos base a 4,6%, una medida que entrará en vigencia el 26 de agosto.

El organismo también redujo su tasa clave de depósitos bancarios a un año en 25 puntos base, indicó.

Según datos publicados pro Bloomberg, el 87% de los 30 principales índices bursátiles globales registra números negativos en lo que va del 2015. Ello, medido tanto en moneda local como ajustados por dólares.

 

Efectos en las pensiones nacionales

Los fondos de pensiones administrados por las AFP acumulan, con datos a julio, US$ 161.359 millones. De ese monto, cerca de 2,9% está invertido en China (US$ 4.680 millones).

Por ende, el desplome observado ayer en los mercados internacionales, especialmente en el gigante asiático, podría generar un eventual impacto negativo en el valor de los fondos de pensiones, que corresponden a los ahorros de los chilenos para su jubilación.

Ante esto, la Superintendencia de Pensiones (SP) explicó que esas posibles pérdidas pueden ser atenuadas por el mayor valor del dólar, que acumula un alza de $ 30,15 en lo que va de agosto y de $ 95,5 en el año, eindicó que mantiene una particular vigilancia de los mercados asiáticos y de las economías estadounidense y europea, a fin de “evaluar posibles efectos de contagio”.

 

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST