EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Presidenta Bachelet por manifestación de camioneros: “Siempre tiene que primar el diálogo”

El ministro del Interior y la jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte, monitorearon en detalle la movilización de los camioneros el jueves.

Por:

28 Agosto, 2015

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió este viernes a la manifestación de camioneros que culminó ayer con seis vehículos de carga afuera de La Moneda.

“Ayer fue una jornada difícil para la capital, por la situación de los camioneros que tomaron algunas vías de acceso a Santiago. Yo creo que los países democráticos están sometidos permanentemente a dificultades, a tensiones, unas veces por legítimas demandas otras por conflictos con actores”, dijo la mandataria.

“Yo creo que el rol de los gobiernos democráticos es hacer frente a este situación con decisión y con diálogo buscando las mejores soluciones siempre en un marco de respeto irrestricto a la ley”, añadió.

Bachelet además hizo “un llamado general en torno a cualquier tipo de situaciones que puedes existir, creo que siempre tiene que primar el diálogo. Y como gobierno al menos vamos a seguir buscando soluciones en el marco del respeto a la ley, con responsabilidad, con flexibilidad de todos los actores”.

Finalmente el jueves, cerca de las 20.40 horas, seis camiones ingresaron a Santiago, avanzando hasta La Moneda, donde luego un grupo de dirigentes ingresó al palacio para ser recibidos por el ministro del Interior, Jorge Burgos. 

Esto luego de que se conociera una circular firmada por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes, que estableció la prohibición de circulación de camiones de dos ejes desde las 00.00 hasta las 21:00.

El documento, desató una serie de críticas hacia el Gobierno, donde algunos sectores apuntaron un error no forzado del Ejecutivo. Asimismo, los camiones que se disponían a entrar a Santiago quedaron parados en la carretera, generando una gran congestión en las vías de acceso a la capital, resultando en un atochamiento que se alargó por horas en la Ruta 68 y la Ruta 5 Sur.

Luego de la reunión que mantuvo el ministro del Interior con el grupo dirigente, el empresario transportista Sergio Pérez, parte del gremio, aseguró que llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo para dar curso a las demandas que le plantearon.

Por su parte, José Egido Arriola, dirigente de los transportistas de Valparaíso señaló que “hemos transitado desde Temuco hasta Santiago sin tener ningún problema mayor ni de agresiones, todo lo contrario, la gente apoyando. He estado en dos Chile distintos hoy, estuve en un Chile que quiere la paz, y llegue a Santiago donde hay un Chile donde reina la violencia”.

En esa misma línea, el ministro Jorge Burgos aseguró que no tenía ningún problema en cambiar las decisiones iniciales respecto al ingreso de los camioneros a Santiago, “quien dialoga no se humilla”, aseguró.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST