EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Ministra Delpiano: Inacap estará en la gratuidad cuando se pueda transformar en sin fines de lucro

También comentó lo que pasará con las universidades Católica, Diego Portales y Alberto Hurtado.

Por:

30 Agosto, 2015

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó los malentendidos que se han originado a raíz de la promesa de gratuidad en la educación superior prometida para 2016.

Al ser consultada por El Mercurio sobre si Inacap estará o no en entre los Centros de Formación Técnica favorecidos con el proyecto, la ministra aseguró que “irá cuando se pueda transformar en sin fines de lucro.”

“Ellos están en disposición de hacerlo, y hay un proyecto de ley para ello. Cuánto tarde ese proceso, no sé”, insistió.

Al mismo tiempo explicó el cuestionamiento sobre si las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado serán las únicas privadas post 1981 que calificarían.

“No sabemos exactamente, pero seguramente, porque tienen las características. Eso se está estudiando y se anunciará en su minuto. También habrá que ver si están disponibles”, indicó.

Al mismo tiempo explicó que se ha reunido con todos los rectores y hay algunas críticas y observaciones que son “muy atendibles”.

“Las instituciones favorecidas podrán escoger si entran o no entran. Pero en esas críticas hay una mirada bien centralista. Hay universidades de regiones en las que el 80% de sus estudiantes están bajo el quinto decil. Esas familias no se tendrán que endeudar con el crédito complementario ni con la matrícula. Las universidades en Santiago no tienen este nivel de proporción”, respondió Delpiano a las críticas que dicen que el proyecto coarta la autonomía de las instituciones, porque no pueden crecer.

Al mismo tiempo y dijo que el rector de la Universidad Católica “es libre para entrar o no entrar”, luego de que ha puesto en suspenso su participación.
FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST